Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Promotor de la cultura

El Congreso estatal reconoce labor de Raúl Padilla

El ex rector de la UdeG aseguró que Jalisco es uno de los estados con mayor tradición cultural en todo el país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los símbolos más representativos de la cultural nacional están en Jalisco, indicó el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, tras recibir ayer un reconocimiento por parte de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, debido a su destacada labor en la promoción y difusión de la cultura.

El diputado José María Martínez Martínez, autor de la iniciativa para condecorar a Padilla López, destacó las contribuciones del también presidente de la Fil para consolidar la identidad de nuestra comunidad.

“Este Festival (Internacional de Cine de Guadalajara), la Feria Internacional del Libro, el Festival Papirolas, la Cátedra ‘Julio Cortázar’, así como la promoción en el desarrollo de infraestructura cultural en nuestro Estado, como el Teatro Diana, el Auditorio Telmex y el Centro Cultural Universitario, serán parte del legado que quedará para la sociedad jalisciense”, señaló.

Posteriormente, el diputado exhortó al ex rector “para que continúe con el compromiso que ha venido asumiendo para con nuestra sociedad; que no cesen los esfuerzos hasta que el Centro Cultural Universitario llegue a ser una realidad”.

Durante su intervención, el homenajeado reflexionó sobre el papel de la cultura en las sociedades. Dijo que en el caso de México, particularmente en el de nuestra Entidad, la cultura puede ser uno de los mejores instrumentos para el futuro desarrollo económico y social.

Destacó el papel que juegan las llamadas industrias culturales, que actualmente aportan arriba de 7% del Producto Interno Bruto a nuestro país y dan empleo a casi 5% de la población económicamente activa.

“Son industrias que generan alto valor agregado y las que más contribuyen a la distribución de la riqueza. Somos uno de los estados de la República con la mayor historia y tradición cultural del país”.

Ante la pérdida de competitividad de la actividad agrícola y maquiladora de Jalisco, propuso hacer de nuestra riqueza cultural y humana su principal palanca de desarrollo a futuro.

Finalmente, Padilla López exhortó al Congreso del Estado a impulsar y consolidar las iniciativas educativas y culturales en sus diferentes vertientes.

A la ceremonia no acudió representante alguno por parte del Ejecutivo estatal.

En otro orden de ideas, Raúl Padilla manifestó que nadie hubiera querido que la vida del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, terminara de la manera como sucedió.

“Obviamente hubo un gran desencuentro entre el ex rector y varios actores universitarios, yo me considero uno de ellos, yo soy ex rector; hubo un desencuentro muy lamentable, pero yo creo que todos en la Universidad, incluyendo el de la voz, lamentamos el desenlace que tuvo”.

No obstante, el presidente de la Fil puntualizó que la máxima casa de estudios de Jalisco no se ha visto afectada en su funcionamiento tras la muerte de Briseño.

Sobre las acusaciones hechas en su contra por el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, quien lo tachó de ser un impedimento para el progreso de dicho municipio, el ex rector dijo: “Yo creo que eso ha sido más escenografía para dirimir otro tipo de problemas en el Estado, donde lamentablemente no se dejan de aprovechar este tipo de motivos”.

Agregó que el conflicto con el primer edil “no entra ni siquiera entre los problemas menores que he llegado a tener en vida”.

Frase


“Estoy convencido que para el Estado de Jalisco impulsar la cultura es parte de nuestra viabilidad económica”.

Raúl Padilla López,
ex rector de la UdeG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones