Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Proponen modificar la Ley Estatal y General de Salud

El Civil aboga por donación automática de órganos

Como una de las conclusiones del XV Congreso Avances en Medicina se concibió la necesidad de transformar el esquema para donantes

Por: EL INFORMADOR

La donación de órganos es obligatoria en otros países, como España, líder en el ramo. ARCHIVO /

La donación de órganos es obligatoria en otros países, como España, líder en el ramo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2013).- El director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, propondrá al Congreso de la Unión y al Congreso local que la donación de órganos sea automática, dada la necesidad de trasplantes de riñón que se tiene ante el alto número de casos de insuficiencia renal.

“Que la donación de órganos sea automática, que no le tengan que preguntar a la gente; ¿para qué le sirven los órganos a alguien que ya falleció, o que está a punto de fallecer por muerte cerebral? No se van a ir al cielo con todo completito, los que crean que se van a ir al cielo, se van a ir con el alma, nada más”.

La propuesta será para que se realicen modificaciones en la Ley Estatal y General de Salud, y se lleve a cabo este esquema de donación que, según el director, ha tenido buenos resultados en países como España, líder en trasplantes a nivel mundial.

Este tema forma parte de las conclusiones a las que se llegó en la clausura del XV Congreso Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, cuyo tema principal fue la diabetes y sus complicaciones.

De la mano de la anterior, otra propuesta que se llevará ante los legisladores es que se liberen de manera gratuita los medicamentos inmunosupresores para los pacientes trasplantados, tal como se hace con las personas con VIH.

Además, se realizó el Primer Simposio Medios de Comunicación y Salud, en donde se habló de la necesidad de que los periodistas que cubren fuentes de salud tengan capacitación constante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones