Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Jalisco | Desde hace cuatro años se fundó el organismo

El Cesjal renovará presidente en una cerrada contienda

La de hoy será “una elección cerrada” para renovar la presidencia del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La de hoy será “una elección cerrada” para renovar la presidencia del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), desde que hace cuatro años se fundó el organismo bajo una administración interrumpida, que fue retomada hace 18 meses por el empresario Tomás López Miranda. Y aunque los rumores sobre una posible ratificación del presidente son extendidos, éste los descarta, un día antes del proceso.

En la oficina de su empresa, López Miranda señaló: “Se trata de asuntos personales; yo no puedo continuar. Pero el organismo está democráticamente tan maduro, que los consejeros de los distintos sectores que lo conforman (económico, social y académico) deberán tomar una correcta decisión, y si en la elección de hoy se da un empate, ellos mismos deberán analizar de nueva cuenta las propuestas y elegir al próximo presidente”.

Por lo pronto, los consejeros Enrique Michel Velasco y Luis del Valle López —ambos del sector empresarial— buscan la presidencia en igualdad de posibilidades y, a decir de López Miranda, “de manera lamentable” se ha teñido el proceso interno por el electoral del próximo 5 de julio, lo que de manera indirecta está generando que se asocie a cada uno de los contrincantes, con una plataforma partidista.

En este sentido, consideró que si bien la calendarización para cambiar la presidencia del organismo se remite a su aprobación por parte del Congreso del Estado, deben reformarse los estatutos para que el proceso interno del Cesjal no se empate con las campañas electorales, y darle un carácter de mayor limpieza, subrayando que vicios como “el presidencialismo y unilateralismo”, han sido desterrados.

López Miranda explicó que el resto de los consejeros, “en la medida en que han formado parte importante del desarrollo del Cesjal”, estuvieron en posibilidades de participar en la elección; sin embargo, decidieron no hacerlo, “quizás ante la inercia” de Luis del Valle y Enrique Michel. Y consideró que ambos tienen el mismo número de simpatizantes al interior del organismo; además, afirmó que los dos tienen el apoyo de los tres sectores que conforman el Consejo Económico.

Con el antecedente de una gestión bien vista por los poderes de la Entidad al frente del organismo, con referencia a futuras actividades en el ámbito público, el empresario dijo tajantemente: “No, yo soy un ciudadano que colaborará con cualquier color, y buscando siempre el desarrollo de mi Estado; pero no al interior de la clase política”.

Temas

Lee También

Comentarios