Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Se tiene a favor el efecto actual de la dinámica de los Juegos Parapanamericanos

'El Buen Fin' adelantó consumo para el sector turismo

Se tiene a favor el efecto actual de la dinámica de los Juegos Parapanamericanos que llegan a su fin dentro del actual asueto festivo

Por: EL INFORMADOR

Hay buenas señales de afluencia de consumidores en Jalisco.  /

Hay buenas señales de afluencia de consumidores en Jalisco. /

GUADALAJARA, JALISCO.- (19/NOV/2011).- El esquema del Buen Fin trajo consigo el anticipo de ventas en reservaciones para destinos para el periodo de Navidad o para otros tiempos en que el consumidor pretenda descansar en lugares de su preferencia. En el caso de Jalisco, esto se ha manifestado en Puerto Vallarta mediante la comercialización de paquetes vacacionales.

 Así lo informó el director general de Promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco ( Setujal), Miguel González González, quien expuso que según reportes preliminares, tanto por el Buen Fin, como por el efecto del fin de semana largo con motivo de la festividad de la Revolución Mexicana, se tienen buenas señales de afluencia de visitantes  en las playas jaliscienses, así como en los destinos de montaña de Tapalpa y Mazamitla, como en  la Ribera de Chapala; y por lo mismo, se tienen buenas expectativas de que se "oxigene la economía" del sector turístico.
 
Asimismo, dijo que se tiene a favor el efecto actual de la dinámica de los Juegos Parapanamericanos que llegan a su fin dentro del actual asueto festivo con la clausura en el fin de semana, lo que ha tenido sus impactos positivos en la zona metropolitana y sus circuitos turísticos cercanos, como las Rutas de Chapala y la Región de Tequila y su Paisaje Agavero, en la que no se han dejado de tener actividades de atracción al visitante.
 
También trajo a colación que otra promoción en marcha son los 44 recorridos gratuitos a la Costa Sur, lo que inició precisamente este fin de semana con ocho viajes, para incidir en su reactivación económica luego de los estragos del ciclón Jova.       
 
Quejas en Puerto Vallarta de Canirac
 
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Puerto Vallarta (Canirac), Alejandro Desentis Reyes, informó que se ha pedido el apoyo urgente del ayuntamiento vallartense, para que se tomen acciones urgentes, una vez que se ha renovado el malecón de esta ciudad, lo que implica tomar acciones urgentes ante varios problemas.
 
Al respecto, indicó que entre los problemas urgentes se encuentran "el exceso de rutas de camiones que pasan por el centro, el secuestro de espacios urbanos por los taxistas, el ambulantaje; la invasión de banquetas de parte de algunos antros con sus botargas y los vendedores de tiempos compartidos; la reubicación de los cestos de la basura; y los franeleros disfrazados de valet parking".
 
También hizo mención de que hay necesidad de reactivar la policía turística y de establecer una figura de apoyo al malecón, ya sea  un patronato o un fideicomiso, puesto que es todo un reto mantener en buen estado los 20 mil metros cuadrados de la superficie restaurada del malecón en el principal destino turístico de sol y playa en Jalisco.      

 Desentis refirió que estos problemas han de ser motivo de decisiones consensadas entre la sociedad mediante consultas públicas, lo que se le ha planteado al alcalde Salvador González Reséndiz.
 
  PARA SABER
 

 Durante 2010, la derrama económica del turismo en Jalisco fue de 29 mil 548 millones de pesos.

 Fuente:
Setujal.
 
 EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones