Jueves, 06 de Mayo 2021
Jalisco | A cambio de que la SCT inicie los avalúos y cumplir con el pago que ordena el juez

Ejidatarios retiran plantón del Aeropuerto

Ayer se logró el acuerdo para la salida de los manifestantes a cambio de que la SCT inicie los avalúos y cumplir con el pago que ordena el juez

Por: EL INFORMADOR

A las 20:05 horas de ayer los ejidatarios comenzaron a desalojar las instalaciones del aeropuerto tapatío. EL INFORMADOR / P. Franco

A las 20:05 horas de ayer los ejidatarios comenzaron a desalojar las instalaciones del aeropuerto tapatío. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2016).- Después de varias semanas de haber tomado el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara, ejidatarios de El Zapote finalmente convinieron con las autoridades la liberación de ese espacio y el retiro del plantón de la terminal aérea.

Los ejidatarios demandan el pago de 306 hectáreas de sus tierras que fueron utilizadas para la construcción de la terminal aérea desde mediados del siglo pasado. Basan su exigencia en una sentencia que dejó sin efecto el decreto expropiatorio y que obliga a las autoridades federales a pagar los predios a partir de un avalúo comercial. Los particulares estiman que el monto asciende entre dos mil 700 y tres mil 600 millones de pesos.

Ayer, representantes de los ejidatarios y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acudieron a una mesa mediada por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, donde se alcanzó el pacto. “Estos acuerdos son el resultado del diálogo y de la voluntad”, expresó López Lara.

El secretario detalló que el Gobierno federal ordenará sus avalúos para encontrar en dos meses un punto medio con las estimaciones de los ejidatarios. El 5 de diciembre se reunirán para verificar avances. “Se sientan las bases para el establecimiento de mesas de trabajo que tienen como objetivo el cabal cumplimiento de la sentencia ejecutoria dictada por el juez”.

Con la firma del acuerdo, los ejidatarios se comprometieron a retirarse y a no obstruir de nuevo las vialidades. Sólo permanecerán 10 de ellos en labores de observación, aclaró el presidente del ejido, Nicolás Vega, quien manifestó estar satisfecho con el acuerdo.

Según el representante legal del ejido, Sergio Pérez, los administradores del aeropuerto también habrían pactado entregar, durante estos dos meses, 40% de los ingresos que obtengan por la operación del estacionamiento, aunque esta versión no fue confirmada.

Después de acordar el pago con base en los avalúos, se establecerá si se liquida en partes o en una sola exhibición.

Tras el anuncio al resto de los manifestantes, el plantón de la terminal aérea se retiró al filo de las 20:05 horas.

En una reunión previa, el pasado 12 de octubre, la SCT ya había ofrecido a los ejidatarios 30 millones de pesos y 50 hectáreas de tierra, pero la oferta fue rechazada.

Temas

Lee También