Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Jalisco | Tendrían que pagarles 19 meses de salarios más prestaciones y primas vacacionales

Ejecutivo deberá pagar salarios a consejeros del IEPC

Señalan que tendrían que pagarles 19 meses de salarios más prestaciones y primas vacionales

Por: EL INFORMADOR

Tomás Figueroa dijo que está concentrado en llevar a cabo el proceso de entrega de recepción que se  concretará en los próximos días. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tomás Figueroa dijo que está concentrado en llevar a cabo el proceso de entrega de recepción que se concretará en los próximos días. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- A una semana de que desaparezca el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el todavía presidente del organismo, Tomás Figueroa Padilla afirmó que el Poder Ejecutivo deberá hacer frente a los pagos a los que tienen derecho los funcionarios de ese organismo electoral que dejarán sus encargos como parte de la reforma político electoral que incluye la desaparición de esos institutos para transfórmalos en organismos públicos locales electorales dependientes del Instituto Nacional Electoral ( INE).

De acuerdo con Figueroa Padilla, los funcionarios del IEPC tienen derechos adquiridos, principalmente los consejeros quienes fueron nombrados para quedarse en el cargo por un periodo que vence el 31 de mayo de 2016.

Es decir, de acuerdo con la aseveración del actual presidente del IEPC, los consejeros que no sean nombrados para ocupar un cargo como integrantes del organismo local electoral deberían pagarles los salarios de 19 meses más prestaciones y primas vacacionales.

En el caso de Tomás Figueroa el monto ascendería aproximadamente a dos millones de pesos solo por concepto de salarios.

"El Congreso y el Ejecutivo deben definir qué pasará con los consejeros electorales, pero hay una Ley y tenemos un nombramiento hasta el último día de mayo de 2016 y en eso estamos concentrados.  Las indemnización no son un asunto que debamos definir aquí, así lo estableció la federación que en el caso de los órganos locales se deben respetar los derechos laborales y estimo que esa debe ser la decisión. Se tienen que respetar los derechos laborales", señaló el presidente del IEPC.

El funcionario del IEPC dijo que está concentrado en llevar a cabo el proceso de entrega recepción que deberá concretarse en los próximos días.

Critican académicos y especialistas reforma electoral


La reforma político electoral se hizo sin un diagnóstico, afirmó la ex presidenta del Instituto Federal Electoral ( IFE), María Marván Laborde quien consideró que los recientes cambios no obedecen a una evaluación clara de la situación que guardan los organismos electorales.

Para la ex consejera electoral no había elementos para eliminar los institutos estatales que en la mayoría de los casos trabajaban de una manera adecuada.

"Podemos pensar que había institutos con problemas, sin lugar a dudas. El problema es que no se hizo un diagnóstico de cómo trabajaban los funcionarios, ni de su evolución, ni de la evolución de preferencias electorales y tampoco existió trabajo serio jurídico. Una solución era reformar pocas cosas y respetar el federalismo. Ya no llorar es bueno y hay que trabajar con lo que existe", señaló la especialista en transparencia y asuntos electorales.

María Marván calificó como "espeluznante" el incremento de la normatividad electoral en México, "lo que preocupa es la complejidad, el INE tiene una sobresaturación de facultades y de prohibiciones porque las reformas se hacen a partir de la desconfianza de los partidos que no creen en otros ni en ellos mismos".

En este mismo tenor se manifestó Jorge Alcocer quien criticó la reforma electoral, señaló que en una semana habrá 18 nuevos institutos locales que atenderán los procesos electorales del 2015.

"Yo sigo criticando esta reforma, no tengo el optimismo de otros. No les deseo que fracasen, pero digo que esta reforma está mal hecha, está contrahecha y va a costarnos muchos dolores de cabeza", dijo.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, dijo que "causó cierta decepción esta forma que nos pareció arbitraria en la que desde la ciudad de México se decidió, de un plumazo, dar marcha atrás, dejar de reconocer ese aprendizaje colectivo, institucional, de cultura democrática que se ha venido tendiendo en Jalisco" que plantea ahora dos posibles escenarios:

1.- Una visión catastrofista, en el que viviremos escenarios de conflictos con problemas emergentes de legitimación a los gobernantes electos.

2.- Que funcionen los acuerdos entre los partidos y el gobierno y que se resuelvan los problemas en los sitios que representan posibilidades de colapso.
 
María Marván Laborde ex Consejera del IFE


"Nuestra democracia tiene menos de liberal y tiene más prohibiciones. La complejidad de la reforma responde a la capacidad de los partidos de evadir la Ley o de violarla. Tendremos una sobresaturación de conflictos y nos enfrentamos al problema de cómo resolverlos".

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios