Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Hay incertidumbre en tenencia de terrenos, falta de presupuesto y vigilancia, señalan

Ecologistas demandan protección de Colomos III

Hay incertidumbre en tenencia de terrenos, falta de presupuesto y vigilancia, señalan

Por: EL INFORMADOR

El colectivo pide a candidatos que se comprometieron con ellos a cumplirles. EL INFORMADOR / A. Muñoz

El colectivo pide a candidatos que se comprometieron con ellos a cumplirles. EL INFORMADOR / A. Muñoz

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2015).-  El Colectivo Ecologista expuso la problemática que enfrenta el Bosque Pedagógico del Agua, también llamado Colomos III, y las demandas que presentará a las autoridades en los próximos días para la conservación de este ecosistema urbano.
 
Desde 2013, el colectivo enumera como principales problemas para el bosque la incertidumbre de la tenencia en los terrenos debido a los litigios existentes, la falta de presupuesto para la conservación y mantenimiento del bosque y la falta de vigilancia en el lugar.
 
"En total, en el bosque son 81 hectáreas pertenecientes al gobierno de Zapopan, de las cuales 41 se concedieron como comodato al ayuntamiento, 36 de esas hectáreas son Áreas Naturales Protegidas sin urbanizar, pero sólo 28 son reconocidas por el ayuntamiento", declaró Jaime Eloy, miembro organizador del colectivo.
 
Como demandas, Eloy habló también sobre la construcción y adquisición de un pozo de agua y una pipa para garantizar el riego del bosque, además de la instalación de sanitarios, un salón de usos múltiples, una bodega y un vivero para propagación de especies de flora nativas.
 
Además, el colectivo pide que se concreten las investigaciones sobre los causantes de los incendios provocados el 2 y 8 de abril de este año, y que se hagan responsables de los daños al bosque, además de las quemas, desmontes, devastación de suelos y arbolado que ha perjudicado al lugar.
 
"Hay candidatos que se comprometieron con estas demandas, como son Pablo Lemus, Enrique Velázquez, Marco Tulio, además de candidatos del partido Humanista y Nueva Alianza, a quienes recordaremos el compromiso que firmaron", concluyó el activista.
 
Colomos III alberga cien especies de flora nativa y 239 especies de fauna, lo que lo convierte en un ecosistema urbano con calidad también de Área Natural Protegida por su alcance hidrológico, informó Jaime Eloy.

EL INFORMADOR / ADRIANA MUÑOZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones