Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | En 2016 se han emitido seis mil 298; en 2015 fueron tres mil 337

Duplican órdenes de protección para mujeres

Tras rendir informe de actividades a 10 meses de la Alerta de violencia, el Gobierno del Estado amplía medidas contra agresores

Por: EL INFORMADOR

'El problema se ha visibilizado y hay más mujeres dispuestas a denunciar los abusos'. Érika Loyo, titular del IJM. EL INFORMADOR / E. Barrera

'El problema se ha visibilizado y hay más mujeres dispuestas a denunciar los abusos'. Érika Loyo, titular del IJM. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- Aceleró el auto cuando Karina estaba enfrente. La arrolló. El esposo de su mamá ya tenía un historial de insultos serios en su contra, pero el pasado 15 de junio llevó esas agresiones al límite y le causó varias fracturas.

Karina fue trasladada a la Cruz Verde para tratar sus heridas y una de las personas que la atendieron le recomendó ir al Centro de Justicia para las Mujeres. “Yo desconocía qué era y para qué servía, pero fui”. Allí fue asesorada para denunciar legalmente al agresor y, al hacerlo, comenzó a ser citada en audiencias. “No sabía que había reparación del daño… y él pagó no sólo lo que gasté en mi tratamiento y medicinas; también en las rehabilitaciones”.

Medio año después, el agresor no las molesta más. “También a mi mamá la maltrataba”. Hoy, el Estado le ha prohibido acercarse a ellas y las autoridades saben exactamente dónde se encuentra. Además, lo integraron a un programa que concluirá el próximo año para garantizar su sana reinserción. “Fue una bendición. A la fecha seguimos con medidas de protección… la Policía está al pendiente”.

El caso de Karina y su madre forma parte de las seis mil 298 medidas de protección emitidas este año en Jalisco, confirma la Unidad Especializada en Delitos contra Mujeres, que está en el Centro de Justicia. Son dos mil 961 más que en 2015 (cuando registraron tres mil 337 acciones). El doble.

Érika Loyo, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, explica la razón del incremento: “El problema se ha visibilizado y hay más mujeres dispuestas a denunciar los abusos”.

En el recuento, se confirman más de seis mil agresores en un banco de datos, al cual sólo las autoridades tienen acceso para detectar de inmediato si hay nuevas denuncias en su contra.

De las mujeres que acuden al Centro de Justicia, al 95% se les emite una medida de protección en menos de tres días. “No nos hemos visto rebasados”, afirma María Isabel Gallaga González, directora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Mujeres”. Cada medida garantiza la protección a las personas que la solicitan y sus familias. Sin embargo, cuando son casos graves son albergadas de inmediato el tiempo que sea necesario, hasta que el agresor sea detenido y consignado.

Destaca que el pasado 8 de febrero el Gobierno del Estado decretó una Alerta de violencia contra las mujeres en ocho municipios de Jalisco por su alta incidencia: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Tonalá, El Salto y Ameca. Los datos forman parte de los avances a favor de las víctimas.

Temas

Lee También

Comentarios