Miércoles, 22 de Mayo 2024
Jalisco | El Estado no es de los más afectados por violencia o intimidación a reporteros

Dos periodistas asesinados en los últimos 13 años en Jalisco

Según cifras oficiales, el Estado no es de los más afectados por violencia o intimidación a periodistas, sin embargo hay ciertos focos que se han prendido desde 2007

Por: EL INFORMADOR

Familiares de Gregorio Jiménez lloran durante el sepelio. AP /

Familiares de Gregorio Jiménez lloran durante el sepelio. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2014).- La realidad mexicana tiene esos matices: regiones que sufren con especial severidad la violencia del crimen organizado, mientras que otras regiones presentan indicadores que aunque también son preocupantes, no alcanzan los niveles de alarma de los primeros.

Los periodistas, desde reporteros, camarógrafos o fotógrafos, sufren de la misma falta de protección e impunidad que sufren muchos mexicanos en una ola de incremento de la violencia en México desde 2007.

Según el reporte presentado en 2013 por la organización no gubernamental internacional Freedom House, la libertad de expresión en México encuentra en la impunidad su principal obstáculo para ejercerse.

De la misma manera, el incremento en la inseguridad a nivel nacional, y con especial énfasis en algunos estados como Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua o Guerrero, ha impacto en la seguridad para ejercer el oficio periodístico.

En Jalisco, y en general en el Occidente del país (donde no se incluye Michoacán), los datos sobre violencia contra periodistas están por debajo del promedio nacional. Según el reporte de la Fiscalía Especial de Combate a Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en Jalisco ha habido dos periodistas muertos de 2000 a 2013.

Los datos de la Fiscalía, que depende de la Procuraduría General de la República ( PGR), en los últimos 13 años, se contabilizan 99 muertes a periodistas, hasta septiembre de 2013.

Sin embargo, desde 2007 a la fecha, han ocurrido el 70% de estas muertes, precisamente en los años de la llamada “guerra contra el narcotráfico” o “combate frontal contra las drogas”.

Las víctimas jaliscienses

Los dos periodistas asesinados en Jalisco son José Reyes Brambila que trabajaba en Puerto Vallarta, pero que fue asesinado en Guadalajara el 17 de septiembre de 2005.

El otro caso es el de José Emilio Galindo Robles, conocido como “Pepe” Galindo. El director de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán fue encontrado muerto en aquel municipio en noviembre de 2009.

En el caso de los desparecidos y de las denuncias, según la Fiscalía ni en Jalisco ni en la región Occidente existe registro alguno de periodistas desparecidos y tampoco a nivel estatal en Jalisco.

Mientras que en Jalisco de 2010 a la fecha, se contabilizan tres denuncias por agresiones cometidas contra periodistas, ya sean en su persona o por violencia física.

Sin embargo, la propia organización Freedom House advierte que existe una “cifra negra” muy importante, debido a que en esta materia se denuncia aún menos que en otros delitos.

Las principales agresiones que reciben los periodistas a nivel nacional revelan que de las 431 indagatorias iniciadas por la Fiscalía desde el 5 de junio de 2010, la tercera parte (154) son por amenazas a periodistas, 80 son por abuso de autoridad, 43 (10%) por homicidio y 37 por privación ilegal de la libertad (secuestro).

La mayoría de las denuncias se concentran en el área metropolitana de la Ciudad de México, que comparten el Distrito Federal y el Estado de México. La capital del país ha sido una de las menos golpeadas por la violencia desatada por el crimen organizado, por lo que la mayoría de las denuncias son por amenazas o abuso de autoridad de servidores públicos.

• Mi papá fue amenazado por una nota que publicó: cindy jiménez

VERACRUZ.-
Las hijas del periodista Gregorio Jiménez dijeron que su padre había sido amenazado a causa de la publicación de una nota periodística, no por algo personal, como aseguró el Gobierno estatal.

Dos de las hijas de Gregorio Jiménez comparecieron ante un juez en Coatzacoalcos, Veracruz, donde fue secuestrado el periodista hace casi 10 días. Dijeron que su padre tuvo una discusión con la dueña de un bar en la que la mujer le recordó que seguía molesta por una información de un ataque que ocurrió frente a su establecimiento y que él reportó para el periódico local.

Aunque la versión de los familiares del reportero apunta a la misma sospechosa del asesinato que las autoridades dicen fue la autora intelectual, aseguran que su trabajo periodístico fue la causa del crimen y no “diferencias personales”.

La investigación del Gobierno de Veracruz fue criticada y cuestionada por llegar a la conclusión que los motivos del delito eran problemas personales, a pesar de haber clara evidencia de que el trabajo informativo del reportero lo pudo haber convertido en un blanco.

En declaraciones el viernes ante un juez, las hijas del reportero, Cindy y Flor, dijeron que hubo una discusión a finales del año pasado en la que su padre y la dueña del bar, Teresa de Jesús Hernández, se fueron a los golpes.

“Te voy a mandar a matar. No sabes con quién te metiste. Acuérdate la nota que sacaste. Esa te la tengo reservada. Conozco a los Zetas y te voy a mandar a matar’’’, dijo Cindy Jiménez, según un testimonio leído por una empleada del tribunal.

“Yo me espanté y supuse que iban por mi papá”, dijo Cindy Jiménez.

FRASE

"Mi papá le dijo a Teresa: ‘Vecina, váyase, aquí no quiero escándalos’. La señora Teresa le gritó: ‘Tu cállate porque te vas a morir. Te voy a mandar a matar".

Cindy Jiménez, hija de “Goyo” Jiménez.

• 2013, ¿el año sin crímenes?

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) reveló que por primera vez en una década, en 2013 no se registraron homicidios de periodistas mientras ejercían su profesión.

No obstante, hay al menos tres casos de informadores asesinados.

El primero de ellos es el de Daniel Alejandro Martínez  Balzaldúa, del diario Vanguardia de Coahuila.

El reportero gráfico de la sección de sociales tenía 22 años y fue localizado el 23 de abril de 2013 junto al cuerpo de otro joven.

Ambos estaban desmembrados al sur de Saltillo, en la Colonia Los Arcos.

El diario denunció al Gobierno de Rubén Moreira Valdés, pues asegura que “sin investigación ni pruebas de por medio, ni siquiera con el levantamiento de testimonios, el Estado de Coahuila ya los señaló desde anoche como miembros del crimen organizado”.

Otro caso es el de Alberto López Bello, de El Imparcial y Radiorama, en Oaxaca, encontrado en un camino de terracería el 17 de julio del año pasado.

La Procuraduría estatal dijo que el homicidio ocurrió tras una riña en un bar, por lo que no fue investigado como crimen contra periodista, pese a que junto a López Bello —reportero de la sección policiaca— fue asesinado uno de sus informantes en la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito identificado como Alejandro Franco.

“(El crimen) no está relacionado con su oficio como periodista, sino por el trato que mantenía con los responsables del crimen, quienes pertenecen a una banda delictiva”, dijo días después la fiscal de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, Laura Barbolla.

Un tercer caso fue el de Jaime Guadalupe González Domínguez, quien era director y reportero del portal Ojinaganoticias.com.mx, en Chihuahua.

El periodista fue asesinado el 3 de marzo de 2013 en la intersección de las calles Trasviña y Retes, en la colonia Centro.

El cuerpo presentaba 18 balazos, además de que los agresores le quitaron su cámara fotográfica.

Testigos del lugar dijeron que no le había robado otro objeto, por lo que se piensa que a los hombres les interesaba  unicamente el contenido de la cámara. Al director del medio lo acompañaba una mujer, que resultó ilesa del ataque.

El sitio Ojinaganoticias.com.mx fue suspendido desde el crimen.

ENTIDADES MÁS VIOLENTAS

Estado                        Número de homicidios*


Chihuahua    16              

Veracruz    14

Tamaulipas    13

Guerrero    11

Sinaloa    6

Durango    5

Oaxaca    5

Estado de México    4

Distrito Federal    4

Michoacán    4

Nuevo León    3

Sonora    3

Jalisco    2

FUENTE:
Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

* Datos de 2000 a 2013.  

SABER MÁS

El caso "Goyo" Jiménez


La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) puso a disposición de organismos no gubernamentales (ONG) la investigación ministerial por el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez, para “abonar a la incertidumbre social”.

Los seis presuntos implicados en el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz presentarán su declaración por escrito.

La defensa legal de los acusados solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que en las próximas horas se definirá su situación legal.

NUMERALIA

780
agresiones contra periodistas contabiliza la organización Artículo 19 desde el año 2000.

122
los crímenes en contra de reporteros, según un conteo de la misma ONG.

153 el lugar que ocupa México entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones