Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | De enero a julio de 2017 hubo nueve mil 756, 11 % menos que en el mismo periodo de 2016

Disminuye índice de embarazos en adolescentes jaliscienses

Antonio Cruces Mada destaca buenos resultados de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud y los módulos de Servicios Amigables

Por: EL INFORMADOR

Jalisco es el primer estado a nivel nacional que tiene un proyecto de evaluación integral de factores de riesgo para adolescentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco es el primer estado a nivel nacional que tiene un proyecto de evaluación integral de factores de riesgo para adolescentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2017).- El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, subrayó que en el estado disminuyó el índice de embarazos en adolescentes gracias a las estrategias de educación y prevención a través de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) y los módulos de Servicios Amigables.

En rueda de prensa, precisó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) 2017, Jalisco cuenta con un millón 455 adolescentes de 10 a 19 años, de los cuales se estima que 50.2 por ciento son mujeres.

Indicó que de enero a julio de 2016 se registraron 11 mil 845 pacientes menores de 20 años en control prenatal y en el mismo periodo, pero de 2017, se registraron nueve mil 756, lo que representa una disminución de 18 por ciento.

Señaló que en los eventos obstétricos también se registró una disminución en el mismo periodo. "De enero a julio en 2016 fueron ocho mil 400, mientras que durante el mismo ciclo del presente año se registraron siete mil 690, lo que representa reducción de 9 por ciento de los servicios brindados a adolescentes".

Manifestó que el embarazo en adolescentes es una preocupación para la SSJ, "por lo que hemos realizado programas de seguimiento y de prevención".

Precisó que con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Juventud el próximo 12 de agosto, la SSJ trabaja en las acciones para que los jóvenes reduzcan conductas de riesgo, además de que adopten estilos de vida saludables e incrementen su confianza en los servicios que brinda la institución.

Subrayó que para la atención de salud reproductiva se cuenta con 198 servicios amigables distribuidos en las 13 Regiones Sanitarias del Estado, "estos módulos se focalizan en atender a los adolescentes con ferias de la salud o talleres".

Resaltó que Jalisco cuenta con 73 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), los cuales brindan sesiones de capacitación en temas como adolescencia saludable, salud mental, nutrición, prevención de la violencia, sexualidad, estilos de vida saludable y habilidades para la vida.

La coordinadora estatal del Programa de Atención de la Salud a la Infancia y la Adolescencia, María Pajarito Melchor, dijo que Jalisco es el primer estado a nivel nacional que tiene un proyecto de evaluación integral de factores de riesgo para adolescentes y jóvenes.

"El gobierno estatal ha realizado más de 7 mil detecciones, que incluyen horas frente al televisor, familiares con obesidad, ganancia de peso, antecedentes de lactancia materna, estado nutricional, glicemia y tensión arterial. El proyecto es atendido por un equipo interdisciplinario en las unidades y módulos de bienestar familiar", dijo.

Destacó que la SSJ también realiza trabajos en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) y con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), con el fin de prevenir y bajar los niveles de consumo de alcohol y drogas dentro de los jóvenes que influyen de manera recurrente en que se presenten accidentes automovilísticos en este sector de la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones