Martes, 28 de Mayo 2024
Jalisco | La ciudad sufre decisiones equivocadas de hace 50 años: diputado Trinidad Padilla

Discuten por un desarrollo ordenado de la ciudad

El Colegio de Ingenieros organizará un foro de debate para reordenar el desarrollo de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El Colegio de Ingenieros de Jalisco convoca a un Foro de Debate sobre la Ciudad del Futuro.  /

El Colegio de Ingenieros de Jalisco convoca a un Foro de Debate sobre la Ciudad del Futuro. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2014).- La ciudad de Guadalajara sufre de las decisiones no tomadas hace cinco décadas, afirma el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Jalisco, José Trinidad Padilla López; ante ello, el Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco organizará el Foro de Debate sobre la Ciudad del Futuro.
 
El presidente del Colegio, Alejandro Guevara Castellanos, dice que es inquietante el estado actual del área metropolitana "porque están trabajando dispersos los municipios, sin un plan metropolitano. Y partimos del foro para dar las respuestas necesarias".

Las pláticas tienen como fin pedir información y propuestas para saber qué se está haciendo en otras ciudades y tener una evaluación clara, dice Guevara Castellanos: "Queremos manejar un ordenamiento y generar una propuesta para que los gobiernos no cambien el desarrollo de la ciudad".

El coordinador del evento, Daniel González Romero, explica que la iniciativa nace de los cambios en la ciudad, ya que la entienden como un ente vivo, "hace falta un debate permanente que dé elementos de análisis desde otras partes del mundo". Afirma que se analizará técnicamente los procesos de desarrollo.

Al evento asistió Padilla López, quien agrega que los cambios profundos no se notarán en tres o seis años ya que se requieren reformas y transformaciones que no visualizan pronto.

A pesar de no tener soluciones cercanas, Padilla López señala que estas discusiones nutren el trabajo parlamentario en cuanto a la adecuación de los planes. "Es un asunto difícil de abordar por la incapacidad de la estructura económica que agrava las carencias de las ciudades".

Describe que la planeación metropolitana está fraccionada, lo ideal es una que se cree en conjunto, articulada, racional y razonable.

El diputado propuso un ente intermedio de las administraciones municipal y estatal, como el Instituto de Planeación, que todavía no funciona, "estamos tardando en tener este tipo de organismos, y pensar creativamente para hacer una reforma política que establezca un nuevo orden de gobierno intermedio, para zonas metropolitanas".

Mientras, el académico González Romero opina que no es necesario un Instituto de planeación, porque se dedicaría a una cuestión de carácter político, "lo necesario son nuevos instrumentos de orden legal que genere espacios por arriba de los municipios".

Foro busca discusión de largo aliento


El Foro se concentrará en tres ejes temáticos: procesos de transformación territorial, funcional y ambiental; procesos de transformación social y cultura democrática; y procesos de transformación, espacio, ciencia y tecnología. Del 10 al 14 de marzo será el primer eje del Foro, el segundo está pactado para el 9 de junio, y el último se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre.

El primer ciclo de conferencias comprende:

Temática: Las Ciudades: procesos de transformación territorial, funcional y ambiental.

Sede: Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

Conferencistas invitados:

Fernando Viviescas Monsalve, UNC, Colombia / Rodrigo García, U. BioBio, Chile / Pilar García Almirall, UPC-CPSV, España / Alberto Vargas, Universidad de Wisconsin / Mario Cerasoli, Universidad de Roma 3, Italia / Ramón Ojeda Mestre, TIAA, Universidad Nacional Autónoma de México / Daniel Martí, Universidad Veracruzana / Edith Jiménez, Universidad de Guadalajara (UdeG) / Antonio Gómez Reyna, UdeG / Miguel Magaña UdeG.

3-4 de Mayo / Discusión y conclusión de temas tratados en sede de Institución local participante. Coordinadores: Alejandro Guevara y Javier Enrique González

Para más información está disponible la página web: http://www.ciudadsiglo21.mx


EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones