Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Jalisco | El viernes pasado, el Congreso aprobó el programa de auditorías a la ASEJ para este año.

Diputados solicitan adelantar auditoría 2007 en Tonalá

Ante las presuntas irregularidades en dependencias del Ayuntamiento de Tonalá en el ejercicio 2007, legisladores locales solicitarán a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ.- Ante las presuntas irregularidades en dependencias del Ayuntamiento de Tonalá en el ejercicio 2007, legisladores locales solicitarán a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) que adelante para este mes de marzo la revisión del gasto, informó el diputado Ignacio Guzmán García, presidente de la Comisión de Inspección.
“Pediremos al auditor que adelante (la revisión) lo más pronto posible para darle transparencia a lo que haya sucedido en los últimos meses”.
El viernes pasado, el Congreso aprobó el programa de auditorías a la ASEJ para este año. Inicialmente, el gasto por alrededor de 600 millones de pesos que ejerció Tonalá en 2007, se revisaría en abril. Sin embargo, podría adelantarse en este mes, concluyendo entre julio y agosto próximos.
La ASEJ fiscalizará el periodo de Jorge Vizcarra Mayorga, presidente municipal desaforado, y de Salvador González del Toro, quien estuvo en funciones como alcalde entre diciembre de 2007, enero y parte de febrero de 2008.
Salvador González del Toro, presidente sustituto destituido el martes 26 de febrero, denunció el pasado lunes el desvío de 840 mil 755 pesos, provenientes de los programas federales Hábitat y Espacios Públicos, mismos que se destinaron para el pago de 21 cursos y talleres “fantasma”.
Además de esta irregularidad, señaló la entrega de préstamos a regidores municipales, quienes “sin aval” obtuvieron créditos personales por arriba de 100 mil pesos, y que actualmente pagan en cantidades entre los mil 200 y dos mil 500 pesos quincenales.

“Desfalco por 40 millones de pesos”

El regidor panista de Tonalá, Carlos Marroquín, presentará este jueves la denuncia penal contra quien resulte responsable por el desvío de recursos durante el primer año de la administración, en donde estima “un desfalco por 40 millones de pesos”.
“Vamos a presentar las denuncias de manera individual (cuatro ediles panistas). Presentaré una contra el responsable por los malos manejos que existen dentro de la administración. El jueves pretendo presentar la mía”.
Respecto a la denuncia, “es porque hemos documentado que existen cheques que fueron expedidos sin contar con todos los requisitos que el Ayuntamiento necesita para darlos. Éstos fueron utilizados para la compra de despensas, además de otras irregularidades”.
Señala que en el desvío están involucrados regidores municipales, pero deja en manos de las autoridades competentes dar certificación de las presuntas irregularidades.
Apuntó que el grupo que está a favor de Salvador González del Toro, ex primer edil sustituto de la Cuna Alfarera, no descarta que su regreso pueda darse entre esta semana y la próxima.
Y negó que la actuación de González del Toro, de atender a la población en el patio de la Presidencia Municipal, caiga en lo ridículo.
“Lo único que se pretende es seguir trabajando por los tonaltecas”.




EL INFORMADOR/ 04/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios