Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | Los priistas realizarán protesta y pega de calcomanías

Diputados encaran hoy jornada final para aprobar presupuesto

El Consejo Económico y Social de Jalisco reitera que debe ser replanteado con elementos técnicos sobre su impacto real, además de cuestionar el endeudamiento propuesto por el gobernador y los subejercicios acumulados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después que ayer, en sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quedó aprobado el dictamen de Presupuesto de Egresos 2009 para el Estado, con el voto en contra de los dos diputados priistas que integran esta comisión, todo quedó preparado para que en la sesión del pleno que se efectuará este martes a partir de las 17:00 horas, se aprueben tanto el presupuesto estatal de 65 mil millones de pesos como la Ley de Ingresos 2009, que incluirá la autorización al gobernador Emilio González Márquez para que contrate un monto de deuda pública por hasta cinco mil 500 millones de pesos que, sostienen tanto la diputación de Acción Nacional (PAN) como el Poder Ejecutivo, se destinarán a la construcción de infraestructura y la generación de empleo.

En la sesión de ayer, el diputado Juan Carlos Castellanos Casillas, también coordinador de la fracción de priistas en el Congreso local, manifestó su rechazo al proyecto presupuestal, y presentó su “argumento de batalla” de las últimas semanas: “Un gran porcentaje del presupuesto se autoriza al gobernador de manera discrecional”.

Aunque solicitó reacomodar partidas por hasta mil millones de pesos, al ser interpelado por el diputado Jorge Salinas Osornio (presidente de la Comisión de Hacienda y coordinador de la bancada panista en el Legislativo), para que detallara cuáles eran las partidas que cuestionaba, Castellanos Casillas –que esta vez se quedó sin el apoyo del diputado perredista Enrique Alfaro– se reservó la información. Adelantó luego que detallarán las fallas del proyecto presupuestal en la sesión del pleno.

Salinas Osornio informó al término de la sesión, que a pesar de que apoyaron desde el principio el proyecto presentado por el mismo gobernador Emilio González en el Congreso, finalmente se hicieron movimientos de partidas como la reasignación de otros 230 millones de pesos para la Universidad de Guadalajara. Aunque él estimo los reacomodos en 500 millones, al final se confirmó que las reasignaciones alcanzarán 850 millones de pesos. De aprobarse en el pleno el proyecto dictaminado en la comisión, se estima que en 2009, en Jalisco se ejercerán más de 11 mil millones de pesos para la inversión en infraestructura, así como 24 mil millones de pesos en programas sociales y económicos.

Movilización del PRI

El Revolucionario Institucional (PRI), en tanto, con el respaldo total de la dirigencia estatal que encabeza Javier Guízar Macías, se reservó para el último momento su protesta más fuerte. Este martes, Juan Carlos Castellanos no será el protagonista único de los alegatos contra el presupuesto y el endeudamiento, sino que la mayoría de los 13 diputados y miembros del Comité Estatal, saldrán a diferentes cruceros de la ciudad (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco), para argumentar ante automovilistas su rechazo al proyecto del Gobierno encabezado por González Márquez. También harán pega de calcomanías contra el proyecto.
Los priistas exponen que “los jaliscienses necesitamos un presupuesto público austero y enfocado a resolver las necesidades más apremiantes que se requieren en nuestro Estado, los diputados del PRI votamos en contra del dictamen de presupuesto, por las siguientes razones:

1.- No aceptaremos que se sigan otorgando los recursos con discrecionalidad.
2.- Buscamos eliminar el derroche que ha caracterizado al Gobierno actual.
3.- Solicitamos que se reduzca el gasto corriente en los asuntos que no son prioritarios.
4.- Solicitamos la reasignación de mil millones de pesos a inversión e infraestructura, que tienen que ver con el desarrollo rural, desarrollo humano y el desarrollo social.

5.- Porque no se aceptó la propuesta de implementar un fideicomiso en el que se administre el dinero de los jaliscienses y de esta manera, tener una adecuada participación ciudadana”.

En un comunicado en el que anunciaron las actividades de este día, que arrancarán a las 14:00 horas, reiteran que “se mantendrá la postura de la responsabilidad, que como representantes del pueblo nos corresponde, resaltando la nula voluntad de diálogo de parte de los diputados del PAN”, y rematan al subrayar que “en este presupuesto no existe ningún compromiso para el desarrollo real del Estado y la creación de empleos”.
Los priistas estarán en Guadalajara, en los cruces de las avenidas Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas; y en Circunvalación y Calzada Independencia.

En Zapopan, promocionarán su postura en los cruces de Patria y Acueducto; Patria y Naciones Unidas; Patria y Pablo Neruda y, finalmente, Patria y Periférico.

El dictamen ya aprobado en la Comisión de Hacienda, deberá presentarse en el pleno para primera lectura. De acuerdo con la Ley Orgánica, debe dejarse correr una sesión más antes de presentarse a segunda lectura y aprobación definitiva, pero prevén que uno de los diputados de Acción Nacional solicitará “estrechamiento de términos”, para que el presupuesto acabe por aprobarse mañana mismo, ya que en una única sesión darían por admitidas ambas lecturas del dictamen.

Así, este mismo martes quedarían aprobadas tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, incluida la autorización del Poder Legislativo para que el gobernador Emilio González Márquez contrate hasta cinco mil 500 millones de pesos en deuda para infraestructura pública.

De acuerdo con la versión final de la Comisión de Hacienda, entre las obras relevantes que se construirán con la aprobación del paquete presupuestal, incluido el endeudamiento público, figuran 10 nodos viales en la zona metropolitana, con 534 millones de pesos; 46 tramos carreteros con inversión de 536 millones; 11 presas; 10 centros de salud, con inversión de 16 millones; escuelas preparatorias y beneficios directos para 280 mil personas en programas sociales para ancianos, estudiantes y discapacitados.

También se contemplan, según detalló Jorge Salinas, 150 millones de pesos para el SIAPA; 20 millones para el mantenimiento de instalaciones de escuelas de educación básica; 50 millones para infraestructura de educación preescolar; además de 5.6 millones para fideicomisos e instituciones en materia de medio ambiente.

Insiste Cesjal en estudio “riguroso”

Ante la posibilidad de que sea este martes, durante sesión del pleno del Congreso de Jalisco, cuando se apruebe el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2009 del Estado, el Consejo Económico y Social para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), insiste en que debe ser replanteado bajo un consenso basado en elementos técnicos sobre su impacto real, además de cuestionar el endeudamiento propuesto por el gobernador del Estado, así como los subejercicios acumulados de años anteriores.

De acuerdo con el Cesjal, hasta el momento, el Congreso y las autoridades no han atendido el pronunciamiento que el organismo emitió el pasado 27 de noviembre, en donde cuestionaba el uso suficiente de los recursos públicos y la intención de endeudamiento. En un comunicado de prensa emitido este lunes, calificado de “urgente”, el Cesjal solicitó que en vísperas de la aprobación presupuestal, se den asignaciones correctas, basadas en elementos técnicos que permitan definir la realidad y repercusión sobre la utilidad de los montos destinados para el año entrante; además de analizar los esquemas de licitación de obra pública y solicitar el diseño de un proyecto alternativo en el que se privilegie el ahorro de los recursos.

“La intención de que se modele técnica y responsablemente el presupuesto 2009, es que se permita hacer más eficiente la prestación de los servicios públicos; se contribuya a crear la infraestructura para el desarrollo productivo; se mejore la distribución del ingreso; se eleve el bienestar de toda la población, y en suma se contribuya a elevar los niveles de competitividad de Jalisco”.

En cumplimiento con su labor legal como órgano ciudadano de consulta de las autoridades, el Cesjal insiste en plantear algunas dudas surgidas tras el análisis que efectuó al proyecto presupuestal, como: “Su correlación con las políticas públicas para afrontar la crisis financiera, la previsión de que en 2010, los recursos obtenidos sean menores para el pago de compromisos por obra pública adquirida, las causas del subejercicio en el 2007, y el que pueda resultar de 2008, y la conveniencia de endeudar a Jalisco con cinco mil 500 millones de pesos”.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos 2009 para Jalisco, por un monto de 65 mil millones de pesos.

Temas

Lee También

Comentarios