Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Avalan la solicitud del Ejecutivo al considerar que es inviable financieramente

Diputados aprueban extinguir Sistecozome

Avalan la solicitud del Ejecutivo al considerar que es inviable financieramente

Por: EL INFORMADOR

Según el balance general del organismo al 30 de noviembre de 2016, su deuda asciende a 503 MDP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el balance general del organismo al 30 de noviembre de 2016, su deuda asciende a 503 MDP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- Los diputados pusieron el último clavo al ataúd del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome). El pleno del Congreso aprobó la solicitud del Gobernador para extinguir el organismo público descentralizado con el argumento de que es inviable financieramente. En la justificación para desparecer el organismo se expone que, según el balance general del organismo al 30 de noviembre de 2016, su deuda asciende a 503 millones 832 mil pesos.

La decisión avanzó con el visto de la bancada de Movimiento Ciudadano, que había manifestado reservas sobre el tema. Ismael del Toro, coordinador de la fracción, argumentó que la desaparición no será un borrón y cuenta nueva pues se instruye a la Contraloría estatal a que siga con las investigaciones de lo que llevó a la paraestatal a la quiebra. Le solicitan que envié informes al legislativo sobre los avances.

Además, se planteó que la Fiscalía Estatal tenga conocimiento del dictamen.

Cuestionado sobre que durante esta administración Sistecozome duplicó su deuda, el legislador aseguró que hay acuerdo con el Gobernador para que, sin importa de que administración sea, haya una sanción a los responsables.

Respecto a los derechos de los trabajadores se detalló que se buscará que los empleados con mayor antigüedad sean reubicados a Servicios y Transportes y los que no sean reubicados que se les indemnice conforme a la ley. Se solicita garantizar el pago de alrededor de 300 laudos que están pendientes. Aunque la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) asumiría los pasivos de Sistecozome, el diputado del Toro negó que vaya incrementar la deuda estatal

“No es a la deuda, más bien que esté comprometido el pago. Un primer paso es que haya los recursos y la responsabilidad de Sepaf para el tema de los trabajadores y el segundo paso las investigaciones”, comentó el diputado.

SABER MÁS

Deuda de Sistecozome

Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, por la cantidad de $24,763, 397.54;
Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas a quien adeuda $274, 720, 796.76;
Instituto Mexicano del Seguro Social por un monto de $411,686.20
Déficit que asciende a $270'683,919.82


EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones