Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Comparecen el secretario de Seguridad y el procurador

Diputados aplauden a Nájera y cuestionan a Coronado

El titular de Seguridad se pronuncia por el mando único y por policías regionales; el titular de la Procuraduría niega tortura

Por: EL INFORMADOR

Nájera se pronunció por fortalecer a las policías de los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR /

Nájera se pronunció por fortalecer a las policías de los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2013).- Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), presentó un resumen de sus actividades y resultados durante el último año de su administración, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, ante diputados del Congreso de Jalisco que terminaron aplaudiéndolo.

Los legisladores le pidieron que explicara cómo se podría resolver la inseguridad en los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a lo que contestó que es necesario iniciar grupos de policías regionales (del Estado) para apoyar a las direcciones de Seguridad Pública de los municipios, de forma inmediata.

En otro momento dijo que sería “ideal” la creación del mando único policial en Jalisco, pues beneficiaría a las policías municipales con menos recursos: “Si no tenemos policías fuertes, es lo mismo: vamos a estar apagando pequeños incendios, pero no vamos a acabar con la problemática”.

El diputado de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda cuestionó a Nájera sobre la protección a través de escoltas a determinados ex funcionarios; le preguntó si es viable esta opción y hasta cuándo se les brindaría la seguridad personal.

La respuesta del funcionario fue que ya existe un acuerdo firmado por el gobernador que precisa los nombres y los plazos de los ex funcionarios favorecidos, y que, en su caso, deberá ser ratificado por el gobernador electo. El plazo fijado para estas escoltas es el mismo periodo en que estuvieron en funciones: “Si un funcionario estuvo tres años, serán tres años después de su función los que tengan”.

Coronado, satisfecho por su gestión


Por su cuenta, el procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, recibió un bombardeo de preguntas, muchas de ellas iguales pero formuladas de distinta manera, en su turno en la Glosa ante el Congreso. Entre lo más cuestionado estuvo el tema de los derechos humanos, los sistemas de interrogación de los aprehendidos y agentes del Ministerio Público consignados por actos de corrupción. La conclusión del funcionario fue que hizo un buen trabajo.

A pregunta expresa, Coronado dijo que en 2012 hubo 284 quejas contra agentes del Ministerio Público y que 132 servidores públicos fueron consignados en la administración: 21 en 2011 y 26 en 2012 por quejas o denuncias ciudadanas. Aseveró que, en cuanto a la tortura al momento de interrogar, siempre hay personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentes, además del abogado defensor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones