Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Pondrá a consideración del pleno una iniciativa para 'avalar' a todos los trabajadores

Diputada pide poner orden en nómina del Congreso local

Pondrá a consideración del pleno una iniciativa para 'avalar' a todos los trabajadores del Legislativo y llevar un mejor control

Por: EL INFORMADOR

En la próxima quincena, los empleados del Congreso presentarían un documento para corroborar que estén laborando en su área. ARCHIVO  /

En la próxima quincena, los empleados del Congreso presentarían un documento para corroborar que estén laborando en su área. ARCHIVO /

- Surge tercera nómina del Congreso
- Congreso falsea datos sobre nómina

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2011).-
Como inaceptable calificó la diputada del PRI, Ana Bertha Guzmán, la falta de certeza en la información que existe en el Congreso del Estado con respecto a la nómina.
 
“La diferencia entre las nóminas ha sido tema recientemente. He considerado que no es aceptable que a 18 meses –de iniciados los trabajos en la 59 Legislatura- no se sepa con exactitud cuántos empleados hay, qué cargo desempeñan y bajo la responsabilidad de quién; se han manejado varios números en el Congreso, y conforme a la Ley Orgánica sólo hay dos posibilidades para que un trabajador esté adscrito, a un diputado o a una dirección del Congreso”, dijo.
 
Con la finalidad de subsanar la diferencia entre las nóminas, la legisladora presentará en la sesión plenaria del Congreso que se lleva a cabo esta tarde, un exhorto para que la Secretaría General del Congreso instruya a directores de área y diputados a “avalar" a todos los trabajadores del Poder Legislativo.
 
Ana Bertha Guzmán propondrá que a partir de la próxima quincena –y las que sean necesarias- los empleados del Congreso local presenten un documento signado por el diputado o director de área al que esten asignados para corroborar que estén laborando en esa área, de lo contrario, señala, existirían argumentos para dar de baja algunos empleados.
 
“Pedimos que (los trabajadores) señalen su ubicación, la carga horaria que desempeñan y el nombramiento que ostentan, sería suficiente para conocer el número de empleados real, señalando con certeza bajo la responsabilidad de quién laboran. No puede darse en el Congreso más tiempo y desgaste en temas que son menores, en cuanto a la responsabilidad, pero que son mayores por la desafortunada impuntualidad con la que se han dado los datos. Es responsabilidad de los directores y diputados, si tenemos bajo nuestro mando a personal de base, supernumerario o confianza, señalando con la firma, decir qué hace y responder por esos trabajadores; esto nos permitirá dejar las especulaciones si no vienen a trabajar”, expuso.
 
Dijo además que existirían herramientas para acusar de peculado a trabajadores que cobran y no trabajan y en su defecto a diputados o a directores de área que avalan el pago de empleados que no acuden puntualmente a su trabajo en el Congreso local.
 
“La Ley es clara, tanto peca quien mata a la vaca como quien le agarra la pata; al delito de peculado es para quien cobra y quien acepta el pago. Si no se presenta la constancia que se inicien procedimientos, si cobra y no presenta constancia, habrá que requerirlo para que informe dónde está. Si no hay certeza dónde está, no se le debe pagar. Se le liquida o da de baja, conforme lo señale el procedimiento legal”, dijo.
 
Ana Bertha Guzmán aclaró que con esta propuesta no busca que se les deje de pagar a los empleados del Congreso del Estado, pero sí se mostró a favor de poner en marca un mecanismo para clarificar y transparentar la nómina del Poder Legislativo.
 
“Queremos ubicar al 100% de los trabajadores del Congreso, esa sería la primera medida, en lo particular, que si hay movimiento se debe presentar se debe conocer. Es urgente, que los diputados estemos involucrados en otras cosas, es urgente que quede transparente, ubicable el número y nombre de los trabajadores y se cierre (el tema)”, dijo
 
Telón de Fondo
 

Este medio informativo publicó el 20 de julio que la nómina del Congreso del Estado sigue siendo una incógnita. Tras interponer una solicitud de información vía Ley de Transparencia, con el propósito de conocer el total de trabajadores y sus percepciones, el Poder Legislativo entregó dos listas diferentes, tanto en nombres como en salarios, en relación a la segunda quincena de marzo pasado.
 
En la primera nómina que se entregó el 3 de mayo, el Congreso documentó la existencia de mil 479 empleados; sin embargo, al quedar algunos puntos pendientes en la solicitud de información, el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) intervino y ordenó al Legislativo que se respondiera 100%, por lo que dos meses después emitió datos de una nueva plantilla de sólo 821 trabajadores; es decir, una disminución de 659 trabajadores. Y es esta última cifra la que diputados presumen en el portal www.congresojal.gob.mx.
 
Detrás de las respuestas destaca la resistencia del Congreso para rendir cuentas, y con ello incumple la Ley de Transparencia de Jalisco, la cual ordena (Artículo 13) que los sujetos obligados deben hacer pública la información fundamental, en este caso la nómina.
 
El recuento de la solicitud de información es el siguiente: este medio requirió en abril pasado una copia de la nómina del Legislativo, con oficio DARH-O/1638/2011 y fechado el 3 de mayo. La Dirección de Administración y Recursos Humanos, a cargo de Enrique Carlos Trejo Orozco, respondió a su Unidad de Transparencia y entregó 37 hojas, que incluyen a los mil 479 empleados, cuyo pago de salarios implicaba cerca de 70% del total del presupuesto del Congreso.
 
La Unidad de Transparencia del Legislativo remitió el 28 de junio la segunda respuesta de la Dirección de Administración y Recursos Humanos, pero con una nueva y diferente nómina, la de 821 empleados.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones