Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Destacan la contraloría social y la exigencia de un estudio de geo-hidrología

Dictamen ambiental para Línea 3 es positivo: Colectivo Ecologista

Destacan la contraloría social y la exigencia de un estudio de geo-hidrología

Por: EL INFORMADOR

Juan Gil Preciado. Zona próxima a donde se instalará la estación del extremo de la Línea 3 del Tren Ligero que corresponde a Zapopan.  /

Juan Gil Preciado. Zona próxima a donde se instalará la estación del extremo de la Línea 3 del Tren Ligero que corresponde a Zapopan. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2014).- Para el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) el Dictamen de Impacto Ambiental condicionado para las obras de la Línea 3 del Tren Ligero es positivo, y cuenta con elementos que para Mario Silva Cortés, integrante del organismo, resultan valiosos, como son la fianza ambiental, contar con contraloría social, el seguimiento semestral del cumplimiento de las acciones de mitigación, así como la exigencia de un estudio de geo-hidrología, entre otros.

“Técnicamente, el dictamen está bien elaborado y las condicionantes son congruentes con los que se está analizando, sin embargo, ante la escasez de información resulta difícil tener un control sobre el proceso”, señaló Silva Cortés.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió ayer el Dictamen de Impacto Ambiental que destaca la fianza ambiental por más de 10 millones de pesos para el cumplimiento de las acciones de mitigación de las obras que durarán cuatro años.

No obstante, Silva Cortés señaló que hay otros aspectos como el no contar, a unos días del inicio de los trabajos, con datos específicos de los daños que habrá al arbolado a lo largo de los 21.5 kilómetros del corredor. Por lo menos, consideró el entrevistado, debería existir información del primer tramo que se intervendrá.

Desde el punto de vista de Silva Cortés, los promoventes de la obra ya deberían tener listo el documento para el manejo del arbolado y, además, los municipios involucrados también tendrían que haber entregado información al respecto.

“¿Qué va a pasar si a los 40 días (hábiles) lo presentan incompleto y la obra ya comenzó? Se empiezan a derribar árboles, se empiezan a dar trasplantes y afectaciones en copas, raíces sobre la superficie donde va a pasar el tren elevado... Las cosas tienen que hacerse bien”, enfatizó.

"NO BRINDAN LA CERTEZA DE QUE ASÍ SERÁ"

La autorización no debió otorgarse aún: investigador

Harold Dutton Treviño, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, consideró que la autorización condicionada que otorgó la Semadet para la Línea 3 no debió darse hasta que se entregara una serie de documentos, entre ellos el plan de manejo del arbolado, el estudio de geo-hidrología, entre otros, para los que se concedieron a los promoventes plazos para su presentación en el dictamen de Impacto Ambiental.

“Debería ser: No te la doy hasta que no me cumplas con esto”, subrayó. En cuanto al establecimiento de una fianza ambiental por entre 10 y 12 millones de pesos para garantizar que se realizarán las acciones de mitigación, consideró que no brindan la certeza de que así será.

Señaló que hay fianzas, por ejemplo, en el caso de construcción de fraccionamientos y no se hacen valer, se vencen, “por lo cual no es una garantía”.

POLVO

Emisiones

En el Dictamen de Impacto para la Línea 3 se exige que en materia de impactos relevantes, las emisiones de polvo durante el proceso constructivo se mitiguen con riegos periódicos, cubrir camiones con material con lonas y barreras de delimitación; el ruido se atenderá con un programa de mantenimiento de la maquinaria y el monitoreo de la Proepa.

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