Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
Jalisco | En la conmemoración del Día Mundial de la Salud

Diabetes e hipertensión enferman a jaliscienses

Al menos 600 mil personas en el Estado viven con diabetes y alrededor de 700 mil con hipertensión arterial, de acuerdo a cifras 2014 de la SSJ

Por: EL INFORMADOR

La diabetes e hipertensión pueden evitarse con hábitos de vida saludables, desde temprana edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La diabetes e hipertensión pueden evitarse con hábitos de vida saludables, desde temprana edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2015).- ¿De qué enferman los jaliscienses? De lo mismo que afecta a la mayoría de la sociedad actual, de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión, principalmente.

Al menos 600 mil personas en el Estado viven con diabetes y alrededor de 700 mil con hipertensión arterial, de acuerdo a cifras 2014 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, y este par de enfermedades y su causa, como la obesidad, así como sus complicaciones, son actualmente un problema de salud pública.

Ambas enfermedades pueden evitarse con hábitos de vida saludables, desde temprana edad.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), Adriana Michel Reveles,  asegura que una de las claves para cuidar la salud es realizar un chequeo médico anual, aun cuando no hay ningún síntoma o dolor.

"Es una oportunidad para sensibilizar a nuestra población derechohabiente sobre la importancia de cuidar la salud y realizar un chequeo anual, para identificar probables riesgos o daños, con la finalidad de prevenir o atender de manera oportuna y evitar complicaciones".

Además de la revisión médica anual, la doctora señala que tener responsabilidad con la salud propia, tener hábitos de vida y aspectos positivos que se sumen a sus actividades diarias, como hacer ejercicio y comer sano, son claves para llegar a una vejez sana, sin enfermedades ni dolores.

Y como dijo Sócrates: "Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle".
 
La UMF 34 es la más grande en la delegación del IMSS, con atención a 225 mil derechohabientes, y la hipertensión arterial ocupa el primer lugar por  motivo de consulta, con 12 mil 500 personas con diagnóstico, así como 15 mil personas con diabetes.
 
"Es convencer a los pacientes de tener un estilo de vida saludable, mediante la alimentación, ejercicio y tener un tratamiento farmacológico de acuerdo a la edad; y parte de estos pacientes tienen un grado de obesidad, pero cuando empieza a perder peso, también se reduce la cantidad de medicamentos que tiene que tomar".
 
SABER MÁS
 
En las décadas de los 80 o 90, las enfermedades que enfermaban y mataban a la gente eran las de tipo infeccioso.

El cambio en los hábitos de vida hizo que estas patologías disminuyeran y las crónico-degenerativas se fueran al primer lugar.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios