Jueves, 16 de Mayo 2024
Jalisco | Detallan los pasivos millonarios heredados por Jorge Vizcarra

Deuda en Tonalá asciende a más de 529 millones de pesos

La presente administración interpone una denuncia penal contra el ex tesorero municipal, Ramiro Suárez Nuño, por sustracción de documentos oficiales

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- El contralor municipal de Tonalá, José Trinidad Nuño Gómez, dio a conocer de forma detallada el informe de entrega-recepción de la administración 2007-2009, misma que dejó una deuda de 529 millones 813 mil 819 pesos. A su vez, anunció que se interpuso la primera denuncia penal contra el ex tesorero municipal, Ramiro Suárez Nuño, por la sustracción de documentos oficiales.

En el informe se detalla que existe una deuda a proveedores por la cantidad de 26 millones 997 mil 768 pesos; al Instituto de Pensiones del Estado, Tonalá adeuda la cantidad de 27 millones 220 mil 927 pesos; al Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), dos millones 846 mil 824 pesos; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho millones 617 mil 34 pesos; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 12 millones 003 mil 987 pesos, así como al Sistema de Ahorro para el Retiro (Sedar).

En créditos bancarios que adquirió la pasada administración, se debe a Mifel la cantidad de 168 millones 400 mil pesos (adquirido un día antes de que Jorge Vizcarra Mayorga dejara la presidencia), y al banco Interacciones la suma de 242 millones 716 mil 68 pesos.

A la Secretaría de Finanzas, por concepto de refrendo vehicular, la Cuna Alfarera mantiene un endeudamiento de tres millones 800 mil 163 pesos. Y por la compra de vehículos, el municipio debe pagar dos millones 603 mil 479 pesos.

A la larga lista de deudas que dejó la administración de Jorge Vizcarra Mayorga, se suman 32 millones 033 mil 394 pesos por la supuesta compra de luminarias, las cuales, refirió el contralor municipal, no existen.

Para completar los pagos sin efectuarse por la pasada administración, se agregan 450 mil 192 pesos de varias facturas que se encontraron.

Al conocer el informe y presentarlo a todos los regidores del Ayuntamiento, el contralor dijo que será necesario reestructurar la deuda para que Tonalá pueda tener un mejor manejo de sus recursos, pues por este motivo se han visto en la necesidad de no pagar a todos los trabajadores su sueldo, principalmente a los funcionarios de primer nivel.

En sesión de Ayuntamiento realizada ayer, los ediles solicitaron a la Auditoría Superior del Estado una revisión completa de las irregularidades encontradas por la pasada administración para fincar responsabilidades.

El presidente municipal, Antonio Mateos Nuño, anunció que mientras se deslindan responsabilidades a través de la Auditoría, el municipio interpuso la primera denuncia penal contra el ex encargado de la Hacienda Municipal, por haber extraído documentos del municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones