Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Se desconoce si se presentarán denuncias penales contra los responsables de la quiebra

Deuda de Sistecozome por 500 MDP será pagada con recursos públicos

Se desconoce si se presentarán denuncias penales contra los responsables de la quiebra

Por: EL INFORMADOR

Serán los jaliscienses los encargados de pagar la deuda del organismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Serán los jaliscienses los encargados de pagar la deuda del organismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2017).- El proceso de liquidación del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), cuya deuda por alrededor de 500 millones de pesos será cubierta con recursos del erario público, concluirá en 120 días.

"Los recursos públicos tendrán eventualmente que hacer frente a  esas obligaciones que el organismo público descentralizado tiene... (Será) Con cargo a los recursos públicos en los próximos años, no hay que perder de vista que esos son efectos de muchos años", indicó Hugo Michel Uribe, subsecretario de Finanzas.

Aunque serán los jaliscienses quienes pagarán las deudas del organismo, al cuestionar al funcionario si se presentarán denuncias penales contra los posibles responsables de la quiebra, dijo desconocerlo porque el tema no compete a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

De los aproximadamente 500 millones de pesos de deuda con que cierra Sistecozome, más de la mitad, esto es, 268 millones de pesos se generaron durante la presente administración estatal. 

Del total de pasivos, 274.7 millones de pesos corresponden a adeudos con la propia Sepaf; aunque también existen con el Instituto Estatal de Pensiones de Jalisco (Ipejal) por 24.7 millones de pesos, entre otros, según establece la iniciativa de decreto que envió el gobernador al Congreso para solicitar la extinción del Sistecozome.

"Lo que ocurre acá es que la operatividad de Sistecozome requirió en diversos momentos no sólo en esta administración, sino antes, el otorgamiento de recursos de parte del presupuesto público (a través de Finanzas) a la empresa", explicó.

Aunque con recursos públicos se cubrirán los pasivos del organismo del transporte, para Gobierno del Estado no quedará registrado como deuda.

Conforme a Michel Uribe los siguientes pasos serán esperar la publicación del documento aprobado por el Congreso para extinguir al Sistecozome, luego se realizará el proceso de liquidación, se asignará una persona para ello.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, mencionó que ya se realizó la liquidación de algunos empleados del Sistecozome, la mayoría está de acuerdo con ésta; mientras que a alrededor de 15% se les reubicará.

Hay otro grupo "quienes tienen una antigüedad mayor a 26 años, que se está haciendo un acuerdo con Pensiones para que el Estado les pague su cotización y se liquiden (jubilen) oportunamente al 100% en los próximos cuatro años".

Además, hay choferes que obtendrán su liquidación y  buscarán ser contratados en las rutas empresas.

Asimismo, Sepúlveda dijo que se estableció que las 51 rutas subrogadas de Sistecozome no sufrirán cambios, se les invita a integrarse al modelo de ruta empresa, 20 ya participaron y forman parte de los fallos otorgados, 12 están en proceso de licitación; hay ocho que están "inquietas" con el nuevo esquema y espera que se incorporen.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones