Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | En un operativo sorpresa aprehenden al hombre

Detienen a ganadero por usar clenbuterol

En un operativo sorpresa aprehenden al hombre tras descubrir el ilícito en el rancho ''El Plan del Huaje''

Por: EL INFORMADOR

La Sagarpa confirmó que animales al cuidado del inculpado estaban alimentados con una sustancia prohibida. ARCHIVO  /

La Sagarpa confirmó que animales al cuidado del inculpado estaban alimentados con una sustancia prohibida. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2011).- Señalado y acusado de suministrar clenbuterol para engordar a su ganado, un hombre fue detenido en calles del municipio de Tonalá, según lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Jalisco.

La captura de Salvador Olivares Gutiérrez se llevó a cabo por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial a las afueras de una vivienda ubicada en la calle López Pajar, en la Zona Centro de la Villa Alfarera.

El mandamiento judicial con base en el cual fue detenido el hombre, fue girado por el Juzgado Séptimo de Distrito por el delito de suministro de sustancia prohibida a animales destinados al abasto y consumo humano.

De acuerdo con la averiguación previa número AP/PGR/UEIDAPLE/MII/150/2011, fue este 11 de agosto de 2011, cuando elementos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron un operativo en el Rastro Municipal de Tonalá, donde tomaron muestras de orina a cuatro bovinos, propiedad de Olivares Gutiérrez.

Al momento de saber los resultados de los exámenes en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determinaron que los animales habían sido tratados con clenbuterol, por lo que la Cofepris informó a un agente del Ministerio Público Federal de la situación y se inició la indagatoria correspondiente.

Tras la investigación, se dio a conocer que Olivares Gutiérrez engordaba con clenbuterol a su ganado en el rancho conocido como “El Plan del Huaje”, ubicado en el municipio de Tonalá.

Escalada de intoxicaciones

El uso del anabólico en el Estado ha tenido connotaciones negativas y llevado a la prohibición en la venta de carne de ganado engordado con clenbuterol, tras una ola de personas intoxicadas.

Sin embargo, la Secretaría de Salud levantó la alerta contra el hígado, principal parte del ganado a la que se atribuyen las intoxicaciones, luego de casi 10 años de vigencia de esta medida restrictiva.

El problema del clenbuterol ha ido a la baja en la estadística. De 262 casos de personas intoxicadas en 2006 se bajó a 39 en 2010. Eso, mientras operan medidas coercitivas contra, como los operativos sorpresa en los corrales de engorda y en los rastros municipales.

La PGR ha establecido una sección interna para la investigación del uso del clenbuterol y otros delitos: la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE).

Un gramo de clenbuterol basta para adicionar una tonelada de alimento para ganado: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senesica).


Alto costo por emplear el anabólico


¿Cuáles son las sanciones para quien usa la sustancia?

La engorda de ganado con clenbuterol, anabólico prohibido en la alimentación animal por la Ley Federal de Sanidad Animal, se sanciona con penas que van desde cuatro a ocho años de prisión, y se aplica una multa de 500, hasta tres mil veces el salario mínimo vigente donde se cometió el delito.

¿Cuántos casos hay registrados por intoxicación?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la vigilancia epidemiológica en más de 36 meses reveló que se han presentado intoxicaciones por el consumo de hígado en 0.06 casos positivos por día. De 2002 a 2010 se presentaron 809 casos de intoxicaciones por consumir hígado o carne de res con residuos de clenbuterol, en Jalisco. En 2010, la Sagarpa turnó al Ministerio Público Federal a alrededor de 10 engordadores con animales que dieron positivo a la prueba del clenbuterol.

¿Qué sucede si una persona consume carne contaminada?

Las intoxicaciones por clenbuterol se asocian principalmente al consumo de hígado de res y pueden producir palpitaciones, nerviosismo, temblores involuntarios de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares y aumento de la presión sanguínea y náuseas.

¿Cuántos estados permanecen bajo alerta por la carne?

Hasta el 31 de mayo, Jalisco era el único Estado con alerta sobre el consumo de hígado de res, después de nueve años, cuando en enero de 2002, se emitió la alerta sanitaria debido a las intoxicaciones por clenbuterol.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones