Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Elementos estatales decomisan armas en Jesús María

Detienen a dos policías que protegían a “halcones”

Un reporte evidencia las acciones de los uniformados, quienes se encargaban de evitar que informantes del crimen organizado fueran molestados

Por: EL INFORMADOR

Autoridades exponen lo decomisado tras el sometimiento de los espías que operaban en el municipio de Jesús María. ARCHIVO.  /

Autoridades exponen lo decomisado tras el sometimiento de los espías que operaban en el municipio de Jesús María. ARCHIVO. /

JESÚS MARÍA, JALISCO (31/JUL/2011).- Dos presuntos “halcones” miembros del cártel del Milenio fueron detenidos junto con dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Jesús María, éstos últimos por asegurarse que los supuestos delincuentes no fueran detenidos.

La tarde del viernes fueron presentados en la base central de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los policías municipales Rodrigo Vázquez Vázquez, de 21 años, y su compañero Jorge Meléndez Ramírez, de 32 años.

De acuerdo con lo informado por el comandante José Luis Mesa, de la Policía estatal, fue en el cruce de la carretera que conduce de Ayotlán a Jesús María, donde hubo un reporte de gente armada en el interior de un taller mecánico, a la entrada del poblado de Jesús María.

En ese punto sorprendieron a un mecánico de nombre José de Jesús Mesa Hernández, de 26 años y a Erika Fabiola Garnica Romo, de 17 años, vecina del municipio de Arandas a bordo de una camioneta.

Al someterlos a una revisión preventiva fueron sorprendidos con un arsenal. Entre ellos destacaba la un pistola calibre .9 milímetros 12 cargadores para el fusil AK-47, cinco celulares, un radio comunicador, 406 balas de los calibre de .223 y .9 milímetros y .39 súper.

De acuerdo con lo explicado, los aprehendidos se dedicaban a sembrar mariguana y los elementos policíacos, a brindar seguridad a los detenidos.

En sus primeras declaraciones, los detenidos dijeron ser miembros del cártel del Milenio y que trabajaban en dicho municipio para apoderarse de la plaza y brindar información a sus superiores sobre la presencia de policías estatales o del Ejército Mexicano.

Además el comandante de la SSPE explicó, que cuando se realizaban de la detención de Mesa Hernández y la menor, llegaron los policías municipales quienes fueron severamente cuestionados por los arrestados.

Ellos manifestaron que se les “pagaba para evitar que fueran detenidos” razón por lo que también quedaron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para su respectiva investigación.

Un “halcón” es un espía de la delincuencia organizada. Es un valioso elemento para la criminalidad, pues proporcionan información sobre los movimientos de las corporaciones de seguridad.

CONTRA INFORMANTES

En la mira de la Semar


En abril pasado, la Secretaría de Marina Armada de México ( Semar) declaró que las personas que se dedican a informar a los integrantes del crimen organizado sobre los movimientos y operativos de las fuerzas federales, se encuentran en la mira de ese cuerpo. La Semar declaró prioritaria la identificación y detención de estos sujetos para el debilitamiento de las estructuras delictivas que operan en diversos estados.

Temas

Lee También

Comentarios