Martes, 11 de Mayo 2021
Jalisco | Ni municipios ni la Federación entregan sus aportaciones

Detenidas, obras pactadas en el Fondo Metropolitano 2011

Municipios y Federación incumplen con la entrega de sus aportaciones; no obstante, la segunda liberará el dinero en breve

Por: EL INFORMADOR

El gobernador, Emilio González (izquierda), acudió a Teocuitatlán de Corona para realizar la tercera entrega del Fondereg. ESPECIAL  /

El gobernador, Emilio González (izquierda), acudió a Teocuitatlán de Corona para realizar la tercera entrega del Fondereg. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2011).- Han transcurrido seis meses del presente año y las acciones que se financiarán con recursos del Fondo Metropolitano siguen sin ejecutarse, a pesar de contar con los proyectos definidos.

El secretario estatal de Finanzas, Martín Mendoza López, señaló que el retraso en la ejecución de las obras se debe a que no ha llegado el recurso federal y tampoco los municipios han entregado sus aportaciones correspondientes a 2011.

Indicó que se han realizado varias reuniones con la Secretaría de Hacienda para poder liberar los recursos y el compromiso es que en un plazo de 22 días, los 850 millones de pesos (MDP) que provienen de la Federación ya estarán disponibles.

“Los municipios no han hecho ningún comunicado para iniciar con la aportación de ellos, digo comunicado porque nos deben de hacer una carta para poderles retener las participaciones”.

Una vez que el Estado afirma estar listo para liberar los recursos, hace un llamado a los ayuntamientos para que cumplan con su parte y presenten a la Secretaría de Desarrollo Urbano los proyectos respectivos.

El 25 de marzo se formalizó la distribución de los mil 810 millones de pesos que este año se ejercerán del Fondo Metropolitano, con el compromiso de comenzar a entregar los recursos en abril, al menos los estatales.
Las obras ya están pactadas pero no se dieron a conocer en su totalidad; autoridades argumentaron en aquella ocasión que aún había detalles por afinar.

De acuerdo con la distribución que se hizo, Guadalajara será el municipio que ejercerá un mayor monto: dispondrá de 418 millones de pesos; Tonalá tendrá 344 millones de pesos; Zapopan, 340 millones; Tlaquepaque, 320 MDP; y Tlajomulco, 175.

Las acciones previstas con la bolsa de 2010 sufrieron un retraso por la lentitud con la que bajaron los recursos; el secretario de Finanzas explicó que esto es consecuencia de las modificaciones que se hicieron a los proyectos originales.

EL REPARTO

Municipios    Recursos (millones de pesos)

Guadalajara     418
Tonalá             344
Zapopan          340
Tlaquepaque    320
Tlajomulco       175

Entregan 19 millones de pesos a municipios

Ayer se hizo la tercera entrega del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg), programa que se realiza únicamente en Jalisco y consiste en apoyar con obras de gran impacto a las 12 regiones de la Entidad.
Para este año, con la aportación del Estado y los 125 municipios se conformó una bolsa de más de 766 millones de pesos, que en porcentaje se invertirán de la siguiente forma: 57% en carreteras; 35% en el impulso al turismo; 3% en sector salud; 3% para infraestructura hidráulica, y 2% restante será para educación.

En Teocuitatlán de Corona se entregaron 71 millones de pesos a 19 municipios. Con esto ya suman suman 220 millones de pesos distribuidos en 52 municipios.

En la entrega estuvo presente el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien fue recibido con una banda y cartelones de agradecimiento.

“Ningún otro Estado tiene esta visión de ayudarle a la gente desde el desarrollo regional. (En) todos los demás estados es el gobernador quien decide la obra; aquí hay un fondo que tiene ya un nivel importante en donde son los presidentes municipales los que se ponen de acuerdo en las obras que hay que construir”, aseguró González Márquez.

Los municipios beneficiados en esta tercera entrega son: Atotonilco El Alto, Cabo Corrientes, Colotlán, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Mezquitic, Ojuelos, Pihuamo, Poncitlán, San Juan de los Lagos, Santa María de los Ángeles, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Teocuitatlán de Corona, Tonaya, Tototlán y Villa Guerrero.

Temas

Lee También