Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Durante Semana Santa de 2017 se incrementó 80% la cifra de decesos comparado con 2016

Detectan más percances por combinación de alcohol y volante

Durante Semana Santa de 2017 se incrementó 80% la cifra de decesos comparado con 2016

Por: EL INFORMADOR

De los 22 decesos en la Semana Santa, 15 fueron en percances viales y siete por ahogamiento, reportó la autoridad estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De los 22 decesos en la Semana Santa, 15 fueron en percances viales y siete por ahogamiento, reportó la autoridad estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2017).- Al ver que el alcohol combinado con el volante fue uno de los principales factores para el incremento de las muertes durante Semana Santa, el mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil,  señaló que es importante tomar medidas más severas y legislar al respecto para combatir esta situación.

Pidió a los municipios ser menos flexibles en el tema para que no se permita que las personas tomen en el automóvil o conduzcan alcoholizados.

“La autoridad competente, deben endurecer las leyes para todos aquellos que manejan ebrios, esto es muy común en la misma Zona Metropolitana, no obstante que hay un programa se siguen dando los accidentes en estado de ebriedad”.

Según un informe de la autoridad estatal, este año se tuvieron 10 muertes más que en la misma semana de 2016, cuando se registraron 12 decesos. De los 22 decesos en la Semana Santa, 15 fueron en percances viales y siete por ahogamiento, reportó la autoridad estatal.

Saldo blanco en La Primavera

El Bosque de La Primavera fue uno de los lugares más visitados durante la pasada Semana Santa. El Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera reporta saldo blanco en las actividades realizadas dentro del Área Natural Protegida.

Entre lunes y domingo, hubo 34 mil 82 visitantes e ingresaron seis mil 692 vehículos.

“Cumplimos con los objetivos de salvaguardar la integridad de las personas que visitaron el área protegida y de conservar el patrimonio natural de la misma”, informó Marciano Valtierra Azotla, director del OPD Bosque La Primavera.

En total se tuvo la participación de 460 elementos quienes resguardaron la seguridad de los paseantes y además se contó con aportaciones en especie de algunas empresas con las cuales se benefició a los brigadistas durante su ardua tarea.

Choques y volcaduras

Durante los primeros 10 días del Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua 2017, desplegado por los servicios de salud de Zapopan, la dependencia ha atendido 30 incidentes, entre los que predominan los choques y volcaduras, informó Guillermo Arteaga supervisor médico de Paramédicos.

“La carretera más accidentada como cada año ha sido la de Nogales con 10 incidentes, la de Morelia hemos tenido uno, en la de Saltillo llevamos cinco incidentes y en Colotlán nueve. Aparte en los centros recreativos y dentro de la ciudad que se relacionan con el periodo vacacional hemos tenido otros cinco incidentes”.

Guillermo Arteaga indicó que entre los casos registrados se atendieron a 46 personas. Pese a que en Semana de Pascua se espera una reducción en la afluencia de viajeros y turistas, el operativo vacacional mantendrá el mismo esquema de trabajo.

Rescatan cuerpo de adolescente en presa

Después de tres días de búsqueda fue localizado el cuerpo de un menor de 15 años que se ahogó en una presa del municipio de San Miguel El Alto.

La mañana de ayer, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que el cuerpo del joven, fue localizado a tres metros de profundidad y a 20 metros de la orilla de la presa.

Desde el pasado sábado familiares reportaron la desaparición del joven quien se encontraba de paseo en la presa. Aunque las autoridades iniciaron de inmediato con los trabajos para localizar al muchacho, fue hasta ayer que los restos fueron encontrados.

A DETALLE
Salvamentos y víctimas en Semana Santa

• Atendieron 37 accidentes en carreteras del Estado.

• En estos percances hubo 15 muertos y 74 lesionados.

• Se prestaron 46 atenciones a enfermos.

• Se realizó la búsqueda de 13 menores extraviados en playas como Puerto Vallarta y Melaque.

• Además 18 vidas fueron salvadas en las playas de Puerto Vallarta y de la Costa Sur.

NUMERALIA
Servicios prestados

19 mil recomendaciones hechas a turistas.

10 mil recorridos preventivos de vigilancia.

4 mil trípticos repartidos.

58 apoyos mecánicos a vehículos varados en carreteras.

20 traslados de asistencia vial.

18 traslados de enfermos en carreteras o playas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones