Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Vecinos no esperan a que pase el camión y dejan la basura en la calle

Detectan colonias con más basura en la calle

Las zonas son Santa Mónica, Alcalde Barranquitas, Mexicaltzingo, Las Conchas, La Perla-San Juan de Dios, Reforma y Talpita

Por: EL INFORMADOR

Mexicaltzingo y Venezuela. Los vecinos dejan las bolsas con basura y los pepenadores las rompen para buscar algo de valor. EL INFORMADOR / A. Camacho

Mexicaltzingo y Venezuela. Los vecinos dejan las bolsas con basura y los pepenadores las rompen para buscar algo de valor. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2016).- La esquina de la calle Epigmenio González y Pavo apesta. Huele a comida echada a perder y hay cucarachas. No es para menos, pues está llena de basura. Es uno de los puntos de la Colonia Mexicaltzingo que recibe los residuos domiciliarios de vecinos que no esperan a que pase el camión recolector.

Hay veces que la basura se acumula por días hasta que alguien la reporta y el municipio acude a retirarla de la vía pública.

“Esto es de diario”, comenta uno de los trabajadores de Aseo Público mientras barre algunos de los desechos que se salieron de las bolsas. Se llevan sandalias, heces de mascotas, botellas de champú y pañuelos sucios”.

Uno de los comerciantes de la zona aprovecha para quejarse con los empleados municipales de la problemática.

“Son los mismos vecinos”, le respondió uno de los trabajadores municipales. “Pídales que no tiren basura”.

La Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento de Guadalajara identifica siete zonas en donde más se tira basura en la calle. Son Santa Mónica, Alcalde Barranquitas, Mexicaltzingo, Las Conchas, La Perla-San Juan de Dios, Reforma y Talpita.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Valencia, dijo que estas colonias requieren seguimiento y atención constante por parte del municipio.

Explicó que, en el caso de Mexicaltzingo, los vecinos sacan las bolsas de desechos a la calle por la noche, pepenadores las rompen para buscar algo de valor y la colonia amanece con basura suelta en varios puntos.

“Es un problema muy serio. Hay demasiados pepenadores. Casi tendríamos que poner un barrendero y un policía por cada esquina pero se complica mucho y la gente no entiende”, señaló.

De acuerdo con el mapa.guadalajara.gob.mx, herramienta que muestra el punto exacto donde se levantan reportes por fallas en los servicios municipales, algunos puntos recurrentes donde se acumulan desechos son Pavo, esquina con Vidrio; Antonio Alzate y Nicolás Régules, en Mexicaltzingo; Avenida República, entre Belisario Domínguez y Jarauta en San Juan de Dios; Bugambilias y Matías Romero en Las Conchas, entre otros.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para atender sus obligaciones de no tirar basura en la calle y esperar a que pase el camión recolector para sacar sus residuos.

“No dejen bolsas en las esquinas, esperen a que pase la unidad y no arrojen basura en la vía pública. Cada quien debe hacer su parte pues tienen la corresponsabilidad de apoyar al Gobierno en la obligación que tenemos de mantener limpia a nuestra ciudad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones