Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Preparan auditoría

Detectan anomalías en asignación de obra pública

Se refieren a la asignación directa de obras favoreciendo a pocas empresas

Por: EL INFORMADOR

Para la actual administración, las obras en el tramo 5 del periférico aún no están terminadas satisfactoriamente. ARCHIVO /

Para la actual administración, las obras en el tramo 5 del periférico aún no están terminadas satisfactoriamente. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2013).- En estas primeras semanas de estar en funciones la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, ha detectado “ciertas irregularidades” en lo que fue la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) durante la administración pasada, de las que ya dieron cuenta a la Contraloría del Estado para que realice una auditoría. Se refieren a la asignación directa de obras favoreciendo a pocas empresas.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, se cree que hubo algún incumplimiento a la ley en este tema. Será la Contraloría del Estado la que revise a fondo el asunto y determine lo que procede.

“Hemos detectado en lo que es asignaciones de obras, como que se ve que estuvo en muy pocas empresas dividida la obra pública... Hubo asignaciones directas, hubo asignaciones por invitación restringida, principalmente es lo que se está revisando más afondo”,  fueron por montos considerables esas contrataciones.

En cuanto a otras posibles irregularidades, Dávalos López mencionó que de momento no hay presunción de desvío de recursos, aunque será la Contraloría del Estado la que revise a fondo la distribución del dinero efectuada por la Sedeur. Tampoco han identificado “aviadores” en este casi mes de labores.

Por otro lado, el funcionario dijo que en obras metropolitanas que aparentemente la pasada administración dejó terminadas, como es el tramo 5 de Periférico, aún no la dan por recibida porque existen pendientes, incluso llamarán a las empresas para que concluyan los aspectos faltantes; “todavía nosotros no la tomamos como entregada”.

Están pendientes de concluir labores de limpieza, arreglar obras de drenaje, aleros de alcantarillas y deberán construirse más puentes peatonales, se requieren “quizás cinco y seis en los tramos 4 y  5” de Periférico; también se revisará en detalle la señalética.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones