Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | El Ayuntamiento solicita apoyo de la Conagua

Detectan 10 obras irregulares en la ribera del Lago de Chapala

Algunas construcciones invaden la zona federal del vaso lacustre, mientras otras afectan el flujo de arroyos y cañadas

Por: EL INFORMADOR

Sobre la ''calle'' Paseo de la Laguna, a la altura del Coto de la Mora, hay una obra que invade la zona federal del lago. S. NÚÑEZ  /

Sobre la ''calle'' Paseo de la Laguna, a la altura del Coto de la Mora, hay una obra que invade la zona federal del lago. S. NÚÑEZ /

CHAPALA, JALISCO (22/JUN/2010).- Una decena de obras “sospechosas” se encuentran en la mira de las autoridades municipales de Chapala, pues varios de estos proyectos se encuentran asentados sobre la ribera del vaso lacustre, invadiendo el territorio federal del lago, y otros afectando el flujo natural de arroyos y cañadas.

Por ello, el alcalde Jesús Cabrera Jiménez solicitó al director del organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, que envíe personal de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) para revisar a detalle la situación de todas estas construcciones.

“Se marcan siete puntos que estamos detectando nosotros desde la franja de Ajijic hasta el restaurante El Guayabo, que se encuentra en el malecón principal (...) estamos solicitando que venga la inspección para que entremos y se detalle específicamente el procedimiento administrativo por la demolición de las obras”, refirió el director de Desarrollo Urbano de
Chapala, Enrique Fernando Rivas Villanueva.

Sin embargo, la cantidad de inspectores con los que cuenta la Conagua en Jalisco “es muy limitada” para visitar todas las obras, según refirió la instancia federal al funcionario ribereño.

“Lo que nos dijo Conagua es que mandemos los puntos en que se está solicitando el deslinde de la zona federal.  Yo les decía: ‘¿Por qué no nos ayudas con una supervisión directa?’, porque el problema no se está dando sólo en la zona de Chapala: en San Juan Cosalá es una invasión flagrante en todos los sentidos”.

Disfrazan fraccionamiento de obra “agrícola”

Según información concedida por el Ayuntamiento de Chapala, siete edificios comerciales y tres fraccionamientos residenciales son las obras que están “en la mira”. Uno de ellos, ubicado en la colonia Riveras del Pilar, se encuentra en proceso de construcción pese a que las autoridades locales lo han clausurado en dos ocasiones.

El titular de la concesión 08JAL103327/12AEGR99, José Luis Arriaga Plascencia, es señalado por al menos 10 habitantes de las cercanías, pues mencionan que han recibido amenazas por cuestionarle sobre la gran cantidad de camiones cargados con tierra y escombro que circulan por el sitio.

Al respecto, el titular de Desarrollo Urbano confirmó: “Tenemos dos clausuras que se han hecho sobre ese mismo punto. La primera fue porque se metieron a limpiar, sanear la zona, y como no hay ninguna factibilidad de obra en ese punto, se clausuró. Se les cita para ver el sustento legal de la propiedad, que es la concesión de zona federal, y ellos vienen con el título de una concesión para agricultura”.

Sin embargo, en un recorrido efectuado por este medio, se constató que la obra que se realiza ahí no aparenta en lo absoluto estar destinada para actividades agrícolas.

Pesados automotores entran y salen del predio cada cinco minutos, acabando de forma apresurada con el espacio natural que corresponde al Lago de Chapala.

De acuerdo con los denunciantes, que solicitaron anonimato por temor a represalias, esta situación sucede desde el viernes pasado. Mencionan que incluso existe colusión por parte de la Policía Municipal con el constructor, dado que “están ahí pero no hacen nada por detenerlos o impedir que continúen llenando la laguna con escombro”.

El terreno en mención, apostado sobre la “calle” Paseo de la Laguna a la altura del Coto de la Mora, está bardeado con una pared recién construida de al menos 100 metros de largo.

Las personas que se hallaban en su interior salieron en actitud de confrontación al percatarse de la presencia de un medio de comunicación, pero en cuanto se acercó una patrulla de la Policía del Estado, comenzaron a correr, tratando de esconderse entre los montículos de tierra.

En respuesta, Rivas Villanueva enfatizó en que “se dio la orden de que ante cualquier movimiento se clausure, y que en dado caso de que siguieran trabajando, se metiera Seguridad Pública”.

Pero entonces simplemente siguieron con las obras por la noche: “La Policía nos está diciendo que trabajan por las noches; yo comento que deben retirar todo, toda la obra, porque no se puede hacer nada por esa zona”.

Ante esta situación, el responsable de Desarrollo Urbano en el municipio dijo que las labores para acabar con los proyectos irregulares no terminarán, aunque sí aclaró que se requiere el apoyo de las autoridades de la Federación.

“El procedimiento judicial lo va a hacer directamente Conagua, pero el área que compete a nosotros es retirarlos y que quede confinada la maquinaria hasta que no diriman el problema con Conagua”.

Frase

"Esa obra se ha clausurado dos veces y sigue la insistencia (...) estamos solicitando el padrón de todas las concesiones; cuántas han sido violentadas y cuántas tienen concesión vigente "
Enrique Fernando Rivas Villanueva, director de Desarrollo Urbano de Chapala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones