Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Diputados preparan dictamen para revisar la solicitud del gobernador

Detalles frenan extinción de Sistecozome

Diputados preparan dictamen para revisar la solicitud del gobernador para desaparecer al organismo

Por: EL INFORMADOR

Las comisiones de Hacienda, Movilidad y Puntos Constitucionales, revisan el asunto. TWITTER / @LegislativoJal

Las comisiones de Hacienda, Movilidad y Puntos Constitucionales, revisan el asunto. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2017).- El Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome) tiene los días contados. La solicitud del gobernador, Aristóteles Sandoval, para extinguir a la paraestatal tiene el apoyo de los diputados y sólo algunas cuestiones de forma en la redacción, detuvieron que el tema se votará en la sesión de pleno de este martes. El presidente de la Comisión legislativa de Movilidad, Omar Hernández, adelantó que prepararán un dictamen conjunto de las tres comisiones que revisan el asunto, Hacienda, Movilidad y Puntos Constitucionales; para aprobar la desaparición del Organismo Público Descentralizado.
 
El legislador del Partido Verde argumentó que, según los estados financieros del organismo presentados en la iniciativa del gobernador, es insostenible el modelo del Sistecozome. Puso como ejemplo que, de 2013 a 2016, la paraestatal reportó ingresos por 618 millones 916 mil pesos y los egresos fueron 889 millones 600 mil pesos. Lo que representa un déficit de 270 millones.  Añadió que a esto se suman las deudas que reporta con el Instituto de Pensiones del Estado, Seguro Social y con Gobierno del Estado; que asciende a casi 300 millones. El diputado aseguró que el sistema ya está "tronado" y que buscan es la mejor alternativa para proteger a los trabajadores y transportistas que tengan contrato vigente.
 
"Ya trabajos el dictamen falta nada más afinarle dos tres párrafos, para garantizar los derechos laborales y las liquidaciones de los trabajadores. El Sistecozome tiene que desaparecer y migrar al modelo ruta empresa", expuso.
 
Sobre las sanciones a los responsables de la quiebra de Sistecozome, el diputado detalló que lo dejarán en manos de la Contraloría estatal, para que derivado de la revisión que hizo promueva las acciones contra quien haya provocado el quebranto.
 
Mientras se afinan los detalles para formalizar la extinción del Sistecozome, trabajadores sindicalizados se reunieron con diputados para insistir que se les dé la oportunidad de ser reubicados en otras áreas y se les liquide con respeto a sus derechos laborales. Desde hace un mes los empleados de Sistecozome se han manifestado frente al Congreso, en contra de la desaparición del organismo.  
 
Pese que no existe una solicitud formal para revisar la situación de la paraestatal Servicios y Transportes (SyT), el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso dijo que se debe poner la lupa en su funcionamiento, pues tendría unas circunstancias similares a Sistecozome. Apuntó que el Congreso depende de una solicitud de gobierno del estado para abordar el tema.
 
Apoya que fotomultas pasen a control estatal
 
La decisión de adelantar la conclusión del contrato con la empresa Autotraffic, para que la operación de equipo de fotoinfracción pase a control del estado, es positiva pues permitirá quitarle al programa la etiqueta de que es una medida recaudatoria, argumentó el diputado Omar Hernández, sostuvo que el convenio tenía condiciones excesivas a favor de la empresa.  El legislador dijo que analizará las propuestas presentadas para crear un consejo ciudadano que apoye a reestructurar el programa de fotomultas.
 
EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones