Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Tlajomulco pospone proyecto de seguridad hasta el lunes

Detallan capacitación de policías “sociables”

El municipio contará con 180 oficiales, que trabajarán cerca de la población

Por: EL INFORMADOR

En Santa Fe se pretende instalar uno de los módulos con 12 policías de proximidad social. ARCHIVO  /

En Santa Fe se pretende instalar uno de los módulos con 12 policías de proximidad social. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (15/ENE/2011).- Será hasta el lunes próximo cuando los 15 cuarteles y módulos de vigilancia ubicados en Tlajomulco de Zúñiga comiencen a recibir a los nuevos elementos de la recién creada “Policía de Proximidad Social”. La razón: los 180 oficiales que la conformarán reciben las instrucciones finales para que este nuevo esquema rinda los frutos deseados.

La nueva estrategia implementada por el autodenominado “Gobierno a Prueba” de Enrique Alfaro comenzará a implementarse de forma homologada en todos los módulos, lo que significa que no habrá zonas privilegiadas, dado su nivel de inseguridad o delincuencia.

Marisela Gómez, quien desde el lunes tomará las riendas de esa área operativa en la corporación, detalló que la selección de personal fue exhaustiva, pero que pocos elementos se rehusaron a acatar la nueva disposición; por el contrario, dijo, los agentes se mostraron dispuestos a atender el llamado de sus superiores.
“No hemos tenido ninguna (queja), la gente con la que estamos en contacto están conformes y contentas de entrar a un nuevo sistema”.

Sin embargo, previo a cualquier informe sobre el tema se realizó un sondeo al interior de la Policía para conocer qué uniformados contaban con un perfil más apropiado para el diálogo y cercanía con la sociedad.

“(Platicamos) con quienes tuvieran más posibilidad de relación, evaluamos sus expedientes; los exámenes de control de confianza los analizamos para hacer la selección”.

Aunque no todos, una vasta cantidad (no especificada) de los policías que conformarán esta nueva área operativa se sometieron a capacitaciones, para saber cómo servir a la gente de forma directa.

“Entre ellos tenemos algunos que, precisamente, han tomado el curso de Policía de Proximidad Social. Estas personas son quienes nos ayudarán a ser la base para este proyecto; estos cursos los está dando la Academia Regional de Policía”.

La intención, puntualizó, es que los oficiales calificados para la labor sirvan como “multiplicadores” y transmitan los conocimientos adquiridos hacia sus homólogos. De hecho, el lunes que inicie la estrategia se continuará con cursos de capacitación, pues “esta debe ser constante”.

Conocerán el teléfono de sus policías

El alcalde Enrique Alfaro cumplió con el anunció de que la Policía de Proximidad “de verdad serviría” para establecer vínculos entre la sociedad y las autoridades. La instrucción que se ha girado en este tenor es que, además del nombre del uniformado, los vecinos tendrán el número de teléfono móvil del policía comisionado, para hablarle en caso de que una situación de riesgo se haga presente.

En adición a esto, los teléfonos de los módulos serán concedidos a todas las personas que residen en su área de competencia. La intención es que, aunque se trata de únicamente 180 policías “sociables”, todo el municipio sea atendido por igual.

Marisela Gómez expuso que la puesta en marcha de este nuevo esquema prevé una disminución sustancial en las prácticas de corrupción que, probablemente, ocurren actualmente: “Se trata de que el ciudadano, al tener a su policía, la conozca y (este vínculo) se preste para (que ocurran) menos actos de este tipo”.

A partir del lunes, las casas cercanas a los módulos de vigilancia comenzarán a ser visitadas por sus policías, quienes se presentarán y se comprometerán a trabajar de la mano con la ciudadanía, en aras de que los índices de inseguridad en Tlajomulco reduzcan, mientras el nuevo esquema permita a los habitantes de esa localidad “sentirse seguros”.

Marca personal

Operarán las 24 horas del día, con 12 policías de proximidad social en servicio y se ubicarán en los siguientes puntos:  

-Cuartel y módulo de la Dirección General de Seguridad Pública (en Cabecera Municipal).
-Comandancia y Módulo de Lomas del Sur.
- Comandancia y Módulo de Chulavista.
- Comandancia y Módulo de Rancho Alegre.
- Comandancia y Módulo de Tulipanes.
- Módulo de Santa Fe.
- Módulo de Lomas del Mirador.
- Módulo de Santa Cruz del Valle.
- Módulo de Concepción del Valle.
- Módulo de San Sebastián.
- Módulo de Los Agaves.
-Módulo de Cajititlán.
- Módulo de Gavilanes.
- Módulo de Lomas de San Agustín.
- Módulo de Santa Cruz de las Flores.

Testimonio

Podemos hacer el cambio...


“Es algo sorprendente porque anteriormente la comunidad sólo veía al policía como una seguridad; ahora que nos dan el proyecto vamos a estar trabajando más cercano a ellos”, asegura el oficial José de Jesús Que Zetina, quien a partir del lunes próximo dejará de ser un policía operativo y portará el estandarte de Policía de Proximidad.

Para él, la decisión tomada por las autoridades ha resultado por demás benéfica, pues será la oportunidad de demostrar a la gente que la Policía en realidad existe para cumplir con la máxima de proteger y servir.
“Esto es para que el policía deje de ser un operativo/reactivo nada más y pase a trabajar en conjunto con la sociedad (…) que ya se tenga un concepto bueno, que no tenga reproches… es un acercamiento que se está haciendo con la sociedad”.

Dijo que la selección no se hizo de forma espontánea sino que varios de sus compañeros fueron preparados con seis meses de anticipación. Además, se le ha pedido que termine la preparatoria, para lo cual el Ayuntamiento le ha dado grandes facilidades.

Que Zetina también fue sometido a varios exámenes de conocimiento académico, pruebas médicas y otros tantos estudios psicológicos. El perfil no encajó a todos, aunque reiteró el discurso de la nueva directora: ningún oficial entrevistado por sus superiores se negó a formar parte de este nuevo esquema.

“Podemos hacer un cambio, nos dicen que es un proyecto bueno y favorable tanto para nosotros como para la comunidad para que nos vean cercanos a ellos”.

Durante su primer día en funciones, aclaró, se dispondrá a tratar a la gente con respeto: “Primeramente, tomarla en cuenta, hacerla sentir importante (…) platicar con la persona, preguntarle por sus inquietudes y problemas de comunidad para entonces sí proceder a llevar a cabo una vigilancia o tomar sus denuncias y hacer lo competente”.  

Concluye que a los invitados al proyecto no les fue ofrecido un aumento salarial o bonificación. El único atractivo, dice, es la satisfacción de volver a acercarse a la comunidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones