Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Enero 2018
Jalisco | La obra resolvería la carga vehicular en el Periférico.

Destraban recursos para el Macrolibramiento

La primera etapa del proyecto contará con 40 mil millones de pesos y se prevén otras dos obras similares en el sur del Estado.

GUADALAJARA, JAL.- Se consiguió liberar los recursos para iniciar el proceso de construcción del Libramiento Sur de Guadalajara, con un total de 111.4 kilómetros, a través del recién creado Fondo Nacional de Infraestructura.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, indicó que el trabajo coordinado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permitirá, con el nuevo fondo y otras alternativas, que “este mismo año pudieran iniciar el proyecto ejecutivo del Macrolibramiento en Guadalajara, del Macrolibramiento de Puerto Vallarta, de la autopista hacia Puerto Vallarta y del ferrocarril a Los Altos de Jalisco”, entre otros. Señaló que hay proyectos que se están empujando por parte de Jalisco y que utilizarán estos recursos, además de opciones como el aprovechamiento de activos, para que a través de licitaciones, y con recurso privado, se pueda desarrollar esta infraestructura.
En Jalisco, a través de este fondo se remodelarán 386 kilómetros de diversos tramos carreteros, destacando el activo perteneciente al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), que abarca de Guadalajara a Tepic. “El fondo que crea el Presidente de la Republica es un fondo que tiene una cantidad de recursos fuerte; estamos hablando de un fondo de 270 mil millones de pesos, 40 mil millones para este año, pero que son recursos adicionales a lo que ya está presupuestado por parte del Congreso de la Unión, es un fondo que viene a detonar inversiones, de particulares y de gobiernos municipales, estatales, y de organismos sociales en general”, señaló el Gobernador. Los 386 kilómetros carreteros comprenden los siguientes tramos: · Farac, que comprende 168.6 kilómetros de la carretera Guadalajara – Tepic, administrado por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. ·
El Libramiento de Puerto Vallarta, con 30 kilómetros, y de Compostela a Puerto Vallarta con 76 kilómetros. Además de estas vías, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que dicho programa tiene como finalidad disminuir las tarifas carreteras y la consolidación de una infraestructura que apoye el turismo en la costa del Pacífico Centro – Norte, dando continuidad a la circulación en el corredor Guadalajara – Nogales, así como la conexión Guadalajara – Tepic – Mazatlán y Culiacán, la cual generará empleos de manera directa e indirecta. El principal objetivo del Fondo Nacional de Infraestructura es generar recursos que vayan dirigidos a la infraestructura del país y a la alta rentabilidad de la misma, que es lo que requiere México.
El mandatario estatal destacó el apoyo de la Federación en el desarrollo de infraestructura para la entidad: “Hemos sido apoyados por el Presidente Calderón, además por los diputados, y sí, Jalisco está en buena posición, creo que por primera vez se le empieza a reconocer la importancia a Jalisco, y a la Zona Metropolitana de Guadalajara su valor poblacional”.

Temas

Lee También

Comentarios