Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Jalisco | El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, se encuentra de gira en Jalisco

Destacan programa de vacunación en el país

Gracias a la vacunación y la atención materna, México redujo 8% la mortalidad materna en los últimos dos años y 2.2% de la mortalidad infantil: Secretaría de Salud

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó hoy que México tiene el programa de vacunación más amplio de toda Latinoamérica, con 14 tipos de vacunas gratuitas, “lo que no sucede en muchos países, incluso en Estados Unidos”.

En el marco de la inauguración del Centro de Atención Primaria de Adicciones “Nueva Vida” en este municipio, agregó que las coberturas de vacunación siguen siendo ejemplares superiores al 98% en los menores de cinco años.

Puntualizó que gracias a la vacunación y la atención materna México ha logrado una reducción de 8% en la mortalidad materna en los últimos dos años y de 2.2% de la mortalidad infantil.

El funcionario federal indicó que hoy, cualquier persona que tenga un hijo menor de 18 años con cáncer, tiene la tranquilidad que los gobiernos federal y estatal lo van a respaldar y no les va acostar el tratamiento.

Manifestó que los tratamientos de cáncer en niños y jóvenes menores de 18 años y cáncer cervicouterino o mamario en las mujeres están garantizados a través de las instituciones públicas de salud.

Destacó que más de 80 millones de mexicanos ya tienen derecho a algún tipo de afiliación a un servicio de salud pública, “por lo que enfermarse ya no será causa de empobrecimiento”.

“Tenemos casi ocho y medio millones de familias en el Seguro Popular, tres millones y medio más que en 2006, más de un millón 700 mil niños afiliados al seguro médico para una nueva generación y casi 200 mil mujeres incorporadas al programa de embarazo saludable con el objetivo de reducir la mortalidad materna e infantil”.

Puntualizó que el Gobierno federal sigue trabajando y garantizado el acceso la cobertura universal a medicamentos de primera calidad a las personas con VIH.

Señaló que Jalisco se ha distinguido por su trabajo intenso a favor del seguro popular y en este momento tienen 400 mil familias afiliadas, más de 90% de lo que tenían en 2006.

Mencionó que hay 106 mil 600 niños afiliados al seguro médico para una nueva generación y 11 mil 200 mujeres embarazadas están ya incorporadas a este programa en esta Entidad.

Jalisco, agregó, contribuyó de una manera muy importante para el programa nacional de eliminación de la rubéola y rubéola congénita, ya que se vacunaron 100% de los jóvenes entre 19 a 29 años.

Destacó que pese de las inundaciones pasadas en Jalisco, las autoridades lograron evitar se presenta alguna epidemia, “no hay epidemias a pesar de los desastres ocurrido por el cambio climático”.

Temas

Lee También

Comentarios