Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Autoridades destacan la labor de los tres elementos caídos

Despiden con homenaje a policías caídos en Tepa

Los tres elementos de la Fiscalía estatal murieron durante el enfrentamiento del pasado martes en Tepatitlán

Por: EL INFORMADOR

Prácticamente reducida a escombros terminó la finca en donde el grupo de presuntos delincuentes se resguardó durante la balacera. EFE /

Prácticamente reducida a escombros terminó la finca en donde el grupo de presuntos delincuentes se resguardó durante la balacera. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2013).- Tras señalar que las condiciones de las fuerzas de seguridad de Jalisco requieren más entrenamiento y equipo, el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera, y demás autoridades estatales, rindieron un homenaje la tarde de ayer a los tres elementos de la Fiscalía caídos tras el enfrentamiento ocurrido el martes en Tepatitlán.

Hacia las cinco de la tarde cientos de elementos de los grupos que componen a la Fiscalía y policías de varios municipios aguardaban en la ex Academia de Policía y Tránsito la llegada de los cuerpos de sus compañeros: el supervisor operativo Rubén Landeros Romo y los policías Luis Cley Ruiz Leal y Jorge Alberto González López.

Los féretros de los tres policías fueron colocados al centro del patio y detrás de ellos ingresaron las autoridades, entre ellos el gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora. Los familiares delante de ellos lloraban la pérdida.

Se procedió al llamado a lista de los policías, a cuyos nombres respondieron con un “¡presente!” unísono todos los elementos en el lugar.

Se destacó entonces la labor de los tres hombres en diversos operativos.

Pasó después al frente el fiscal para emitir su mensaje a elementos y dolientes presentes, donde anunció que la capacidad de la Fiscalía mejorará, tras iniciar la administración con pocos recursos.

Por su parte,  el gobernador prometió a las familias de Rubén, Luis  y Jorge apoyo económico para sustento y para la conclusión de los estudios de sus hijos. Advirtió también a los delincuentes que el camino “fácil” que han tomado sólo lleva a la muerte o a la cárcel.

Un minuto de silencio y aplausos para los policías caídos, para después partir hacia el camposanto.

SABER MÁS
Elementos fallecidos


Durante el enfrentamiento del martes pasado perdieron la vida el comandante Rubén Gerardo Landeros Romo, de 42 años, así como los policías Luis Cley Ruiz Leal, de 25 años, y Jorge Alberto González López, de 40 años.

COMANDANTE LANDEROS
Murió al intentar rescatar a un compañero


El fiscal general Luis Carlos Nájera detalló parte del operativo en Tepatitlán.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía, los policías fallecieron en cumplimiento de su deber. “Cuando ingresaron los elementos del grupo de choque, cayó lesionado uno de ellos, dos de los directivos acudieron a apoyar al elemento lesionado y al tratar de rescatarlo, el comandante Landeros cayó abatido, y otro directivo por fortuna sale con un rozón.

“Lo que vemos es el compromiso de la corporación cuando un elemento está caído, de inmediato tratan de rescatarlo y el comandante Landeros, por desgracia, pierde la vida tratando de rescatar a un compañero”.

Por su parte, el presidente municipal de Tepatitlán, Jorge Eduardo González Arana, dijo que el enfrentamiento en la colonia Jardines de Oriente fue derivado de una denuncia ciudadana.

Para González Arana, los sicarios eran personas vecinas de otros municipios, y que al momento del enfrentamiento se encontraban bajo los influjos de alguna droga, ya que mantuvieron una resistencia prolongada.

Aseguró que las actividades de la ciudadanía continúan realizándose de manera habitual.

CIUDADANOS NARRAN LOS MOMENTOS DE ANGUSTIA DURANTE LA REFRIEGA
“Pasamos tres horas en el baño; era un infierno”


“Estamos todos nerviosos, cada balazo, cada granada que detonaba, saltábamos y gritábamos de miedo. Nos pasamos tres horas en el  baño yo, mi niña y mi esposo, y hasta el perro; era el infierno”, dijo una mujer de 45 años vecina de la colonia Jardines de Oriente en Tepatitlán, quien vivó el enfrentamiento a escasos 100 metros de la línea de fuego.

Mientras que una joven vecina de la misma colonia explicó que durante la balacera para ella el escenario era como si hubiese tenido una guerra, ya que observó miles de casquillos recubriendo el asfalto.

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco señalaron que al escuchar los disparos se tiraron al suelo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Mando único no funcionó en el enfrentamiento

Jaime Hernández Ortiz
(investigador de la UdeG)

Además de haber sido un hecho lamentable por las desafortunadas muertes que dejó, el enfrentamiento en Tepatitlán reveló que no funcionó el mando único adoptado en Jalisco, además porque el modelo de guerra contra la delincuencia indica que “no ha cambiado mucho la mentalidad de la Policía del Estado que dirige Luis Carlos Nájera”, opinó el investigador en derecho y doctor en ciencias sociales de la UdeG Jaime Hernández Ortiz.

Criticó diversos aspectos de cómo se manejó el enfrentamiento: que un nutrido contingente de elementos provenientes de diversos municipios haya durado más de tres horas en intercambio de fuego contra un “pequeño grupo” de delincuentes: “El mando único no está respondiendo como debe de ser porque finalmente se recurre al apoyo del Ejército y la Policía Federal, como para respaldar una acción de la policía única en caso de que ésta pudiera fracasar”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Vínculo entre  autoridades y medios, clave para evitar sicosis

Francisco Jiménez Reynoso
(académico de la UdeG)

El vínculo entre las autoridades y los medios de comunicación en momentos de crisis es clave para evitar que se genere pánico y sicosis entre la población, opinó el investigador de la UdeG Francisco Jiménez Reynoso, experto en temas de seguridad.

Explicó que, en la urbe, cuando se han presentado brotes de inseguridad, principalmente relacionados con la delincuencia organizada, es común que la gente comience a sentir miedo, el cual en ocasiones es alimentado por las redes sociales.

Indicó que lo que se difunde no siempre es bien intencionado, pues se corre el riesgo de que estos medios sean utilizados por los mismos criminales para dar falsas alertas y distraer la atención de las autoridades, a fin de que éstas desatiendan zonas que pueden ser vulneradas; también por gente inmadura, como adolescentes que sólo intentan llamar la atención de sus amigos y emiten alertas falsas.

En el caso de Tepatitlán, manifestó que es prudente que las autoridades aumenten su presencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones