Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El menor habría adquirido una infección pulmonar tras las agresiones

Despiden a niño fallecido por presunto ''bullying''

Jonathan, de siete años de edad, habría sufrido agresiones prolongadas hasta que adquirió una infección pulmonar; perdió la vida el sábado mientras lo trasladaban a Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

La primaria de Jonathan. Los padres interpusieron una denuncia por las supuestas agresiones que sufrió el niño de primer grado. ESPECIAL /

La primaria de Jonathan. Los padres interpusieron una denuncia por las supuestas agresiones que sufrió el niño de primer grado. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2013).- Vecinos de Unión de San Antonio vivieron la triste despedida de Jonathan, un niño de siete años de edad que murió el sábado pasado, al parecer como víctima de un prolongado acoso escolar, o “bullying”, provocado por uno de sus compañeros de primaria, un niño de 10 años.

Jonathan falleció camino al Centro Médico de Occidente del IMSS, en Guadalajara, a causa de una infección en los pulmones. De acuerdo con los datos conocidos hasta ahora, fue víctima de abusos por parte de un compañero en la primaria Valentín Gómez Farías, ubicada en la delegación de Tlacuitapa; el niño vivía en la comunidad de Encinillas y debía recorrer dos kilómetros de brecha y cinco de una carretera estatal para llegar a su escuela.

Los familiares de Jonathan recuerdan al niño, como un niño alegre. Este fin de semana lo velaron en su casa, en presencia de todos sus parientes y de algunos amigos y compañeros de escuela.

Agredido en los baños

De acuerdo con los hechos, la mamá había acudido a una junta en la escuela luego de que, supuestamente, en el más reciente de los ataques, el niño fue sumergido en uno de los escusados del baño por el agresor. Los datos conocidos señalan que el niño de 10 años acusado solía golpear y robarle dinero a Jonathan.

La señora comenzó a llevarlo al médico porque lo notó enfermo; primero fue al Centro Médico de Lagos de Moreno, donde le detectaron la infección avanzada. Entonces se decidió que había que llevarlo a Guadalajara, para ser atendido en el Centro Médico de Occidente, pero, durante su traslado, el pequeño sufrió tres paros cardiorrespiratorios y perdió la vida.

Los padres exigieron justicia a la Fiscalía General del Estado, pues aseguran que el pequeño fue víctima de “bullying” y que la primaria debe mejorar la vigilancia sobre los niños, pues, según han afirmado, las agresiones contra el pequeño debieron haberse extendido a lo largo de varias semanas.

De acuerdo con especialistas, los casos de “bullying” suelen incluir intimidación contra la víctima además de las agresiones físicas; como consecuencia, el afectado guarda silencio incluso en su hogar y las agresiones se prolongan.

Sin embargo, en Lagos de Moreno, el agente del Ministerio Público explicó que no iniciaría una averiguación previa, ya que el niño no presentaba huellas de violencia; esto orilló a los padres a interponer una denuncia penal.

Los padres trabajan en una granja porcina y entre los dos ganan poco más de mil pesos por semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones