Lunes, 17 de Enero 2022
Jalisco | La Unión de Gasolineros acepta afectaciones en 200 gasolineras de Jalisco

Desmienten a Pemex: sí hay desabasto

Mientras la paraestatal pide evitar compras de pánico y en bidones, en la metrópoli denuncian problemas en 48 gasolineras

Por: EL INFORMADOR

Una gasolinera ubicada en La Barca sólo surtía de combustible a clientes que utilizan vales previamente pagados por una empresa. EL INFORMADOR / F. Hernández

Una gasolinera ubicada en La Barca sólo surtía de combustible a clientes que utilizan vales previamente pagados por una empresa. EL INFORMADOR / F. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2016).- La familia de Cruz Martínez tuvo un regreso vacacional de suspenso. Tras pasar unos días en Uruapan, ayer retornaron a Guadalajara y se enfrentaron con problemas de desabasto o saturación en gasolineras. Aunque traían combustible “suficiente”, en Pátzcuaro pretendían llenar el tanque, pero había largas filas y optaron por continuar; sin embargo, pasaron tres estaciones sin servicio y la recomendación fue abastecerse en La Barca, donde los negocios abiertos tenían el servicio saturado o limitado para clientes exclusivos.

Así se la jugaron hasta una estación cerca de la Nueva Central Camionera de Guadalajara, pero tuvieron que pagar 60 pesos por el retorno de la caseta de El Vado en Tonalá. No había opción.

Con ese contexto, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, aseguró ayer que no hay escasez del combustible. Argumentó que el fin de semana se registró el incremento en la demanda, “muy fuerte”, por compras de pánico y en bidones, lo que generó un alza de hasta 40%, pero el problema está resuelto y se tiene lo suficiente para cerrar el año. Reconoció que los principales problemas se documentaron en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.

En Jalisco también se padeció el desabasto; incluso, tras un sondeo realizado entre cibernáutas, ayer desmintieron la versión de la paraestatal y reportaron que en 48 gasolineras de la metrópoli tuvieron problemas, como estaciones sin servicio, saturadas o sin alguno de los combustibles. En otra decena de municipios al interior del Estado también se presentaron fallas, como La Barca, Lagos de Moreno, Atotonilco el Alto, Tala y Autlán, entre otros.

La Unión de Gasolineros aceptó afectaciones en 200 gasolineras en Jalisco, pero otras 50 arrastrarán problemas esta semana. Pablo González, representante de los empresarios, indicó que está resuelto el tema de la Magna, que llegó por el poliducto de Salamanca, aunque tendrán dificultades con la Premium. La respuesta es que en esta semana todo volverá a la normalidad (en Jalisco hay 863 estaciones).

Felipe Segura, jefe operativo de la estación 11784 (ubicada al Sur, en Avenida 8 de Julio), mencionó que el 25 de diciembre cerraron a mediodía porque se quedaron sin gasolinas. “Hasta hoy (ayer) tuvimos. El desabasto es porque la refinación de Salamanca no está trabajando al 100 por ciento…”. Por eso asegura que el desabasto es general. “Algunos usuarios piensan que la estamos escondiendo para darla más cara en enero, pero no”.

Temas

Lee También