Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Acusan al gobernador y a Herbert Taylor de desviar recursos para el proyecto

Desechan en definitiva iniciativa de Vía Express

En total 17 diputados del PAN votan en contra de enterrar propuesta

Por: EL INFORMADOR

En marzo pasado, el proyecto de la Vía Express fue rechazado por las Comisiones de Asuntos Metropolitanos y Desarrollo Urbano. ARCHIVO  /

En marzo pasado, el proyecto de la Vía Express fue rechazado por las Comisiones de Asuntos Metropolitanos y Desarrollo Urbano. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2011).- El pleno del Congreso del Estado, rechazó en definitiva la solicitud del gobernador del Estado, Emilio González Márquez para otorgar la concesión a un particular por 20 años para la construcción y la operación de la Vía Express que correría a lo largo de 23 kilómetros de la Avenida Inglaterra.

Los 17 diputados de Acción Nacional votaron en contra de la propuesta presentada por las comisiones que dictaminaron la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Las comisiones que conocieron de este acuerdo fueron las de Asuntos Metropolitanos, la de Desarrollo Urbano, Hacienda y Vialidad.

Al fijar su posicionamiento en tribuna, la presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Olga Araceli Gómez recordó que desde octubre pasado la comisión que preside dictaminó en contra de esta propuesta del Ejecutivo pues faltaban elementos para dictaminarlo.

Añadió que meses después, el gobernador emitió nuevos argumentos aunque reiteró que fueron insuficientes para avanzar con la aprobación de la propuesta para impulsar el proyecto de la denominada Vía Express.

“Todas las comisiones legislativas que estudiamos el tema nos manifestamos en contra, con este dictamen que desecha la iniciativa de decreto que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado otorgar una concesión de la Vía Express. El proyecto está legítimamente extinto pero no las consecuencias, este tipo de proyectos hacen perder horas de investigación movilizan ciudadanos en contra de las ideas no sustentadas, desgastan la relación internacional, estimulan conflictos de intereses, pero sobre todo se cometen delitos de desvíos de recursos”.

La legisladora consideró que mientras se impulsó este proyecto, se cometió el delito de desvío de recursos; “y los responsables son, Herbert Taylor Arthur, ex coordinador de Innovación y Desarrollo; Ricardo Serrano Leyzaola, ex secretario de Administración (sic); y por supuesto el gobernador del Estado, Emilio González, Márquez, por lo que presentaremos un juicio político en su contra.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Marco Antonio Barba Mariscal: “solo por mencionar algunos aspectos en el dictamen se determina que la justificación del proyecto es un documento sin fundamentos científico, social, urbano, de movilidad y financiero; los estudios debieron de referirse a las rutas alimentadoras a los viajes actuales y no lo hace”.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones