Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Muerte de estudiante en Lomas del Paraíso revela desaprovechamiento del programa

Desdeñan seguro escolar

Tras la muerte de la estudiante Perla, en Lomas del Paraíso, se revela el desaprovechamiento del 'Seguro contra accidentes'

Por: EL INFORMADOR

De 1.7 millones de alumnos en nivel básico en Jalisco, sólo 81 mil 185 cuentan con seguro escolar. Los riesgos son latentes. EL INFORMADOR / F. Rodríguez

De 1.7 millones de alumnos en nivel básico en Jalisco, sólo 81 mil 185 cuentan con seguro escolar. Los riesgos son latentes. EL INFORMADOR / F. Rodríguez

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2014).- En 2008 entró en vigor el “Seguro escolar contra accidentes personales”, el cual se estableció para cubrir los gastos médicos de los alumnos de enseñanza básica cuyas asociaciones de padres de familia lo requieran. En principio, es optativo y administrado por estas asociaciones, que cobran a los papás, pagan a la aseguradora privada y después solicitan el reembolso a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). El costo es de 37.58 pesos por estudiante.

A pesar de sus beneficios, sólo 314 escuelas, de un total de 13 mil 160 de nivel básico, se han integrado a este programa, lo que redunda en 81 mil 185 alumnos asegurados de un millón 700 mil 941 menores que cursan preescolar, primaria y secundaria en Jalisco.

Ante el desaprovechamiento del programa, esta casa editorial publicó ayer que entre enero de 2011 y junio de 2013, de un universo de ocho mil 260 accidentes viales con lesionados, uno de cada cuatro (dos mil 49) tuvieron lugar a 100 metros o menos de planteles públicos y privados, con base en un estudio del Observatorio de Lesiones de Jalisco.

Los números revelan que desde la entrada en vigor del programa, lejos de incrementarse la población beneficiada se ha disminuido: el año pasado estaban asegurados contra accidentes 88 mil 823 menores, contra los 81 mil 185 de este año.

El presupuesto gubernamental también ha caído desde 2009 (cuando tuvo 10 millones de pesos) a la fecha (tres millones). Para el próximo año se espera que tenga el mismo recurso, adelanta el coordinador de Educación Básica, Víctor Manuel Sandoval Aranda: “Eso nos cubre la demanda, si los padres se organizan y quieren aumentar esto, entonces haremos la gestión para cubrir la necesidad para el siguiente ciclo escolar”.

Explica que la poca demanda se debe a un “problema cultural… el costo no es muy alto, está entre los 30 y 50 pesos, es un tema de conciencia de los padres de familia y de buscar estrategias dentro de la escuela para que ningún niño se quede sin seguro. Sabiendo que el Gobierno les reembolsará a los padres de familia esos 37.8 pesos, si se pagará 50 pesos por niño, al final el padre estaría pagando menos de 13 pesos al año por la seguridad de su hijo”.

Pide apoyo a padres de familia

Debido a la demanda del programa, el coordinador de Educación Básica, Víctor Manuel Sandoval Aranda, lanza un llamado a los padres de familia: “Que hagan lo propio para solicitarlo y podamos apoyarnos con una ampliación de este recurso… que se decidan, al final ellos elegirán libremente a qué aseguradora contratan y estaremos en la mejor disposición de hacer este contrato”.

¿Cómo lo vamos a abatir?, se cuestiona, y responde: “Haciendo conciencia entre los ciudadanos de que cada día todos estemos asegurados para tener garantía del servicio médico a la hora que se necesite. Es un tema de convencimiento y de cultura, ojalá todos podamos apostarle al tema de la prevención”.

Pero la estrategia de convencimiento parece no dar resultados: en 2015 se espera que el seguro tenga el mismo presupuesto, aunque la autoridad menciona que trabaja con “diferentes organismos y supervisores escolares”.

Prefieren no pagar

Los directores de centros de nivel básico en la Zona Metropolitana de Guadalajara coinciden en la necesidad de que todos los alumnos cuenten con un seguro contra accidentes, aunque de las encuestadas por este medio están fuera del programa.

Presumen sus beneficios y bondades, pero revelan también que su desaprovechamiento se debe a la imposibilidad de los padres de familia para asumir su costo.

La directora de la Primaria “Adalberto Navarro” en Jardines del Nilo, Berenice Macías, afirma que nunca han tenido el seguro “porque los padres no lo pagan, se les solicita, se les avisa, pero no hay respuesta”.

Agrega que este año apenas llegó el lunes pasado la información del programa: “Lo vamos a tomar en cuenta, apenas vamos a tratarlo con los padres de familia”.

La Primaria “José Vasconcelos 983” en Zapopan, está igual. La directora Sara Silva Ponce responde: “Se encuentra en una zona muy pobre”. Dice que fue propuesto, pero que no recibieron respuesta de los padres de familia: “Nunca lo han querido”.

Recuerda que hace unos años todos dieron sus aportaciones, pero la responsable no tramitó el seguro y a fin de año les devolvió el dinero.

“Debería de ser gratuito”, propone Exai Muro Huízar, director del plantel “Aurelio Ortega” en Tlaquepaque.

Reconoce que no está muy enterado de las reglas de operación del programa. “La sociedad de padres fue informada, pero decidió no aplicarlo”.

La directora de la primaria “Emiliano Zapata” en Tonalá, Hermelinda Gómez, asegura que, a diferencia de otros planteles, en el suyo los padres de familia no han hecho uso de este financiamiento porque pueden cubrir las contingencias surgidas a través de su sistema de seguridad social.

BUENAS PRÁCTICAS

Jardines de niños presumen ventajas


Un juego dentro de un preescolar terminó con la cirugía de una alumna. La niña jugaba cerca del barandal en el kínder “José Parres Arias” en Zapopan. Encontró diversión en la estructura de hierro, pero se quedó atorada entre dos barrotes al intentar cruzarlos.

Al recargarse a un costado, uno de sus brazos se quebró. La alarma creció porque en el centro escolar no contaban con seguro médico para sus alumnos, por ello tuvo que intervenir la madre de la niña, quien sí tenía cobertura de gastos médicos y le hicieron una operación quirúrgica.

El resultado fueron varios clavos que se adhirieron al brazo de la niña. Así lo cuenta la directora del jardín de niños, Xóchitl Bravo Padilla, quien a partir de ese momento convenció a los padres de familia para adquirir un seguro escolar, el cual se ha renovado desde hace tres años.

Cuenta que los padres no querían desembolsar los 40 pesos que les correspondía. Una vez convencidos, el problema se trasladó al reembolso que aporta la Secretaría de Educación.

Bravo Padilla dice que se registran cuatro o cinco accidentes al año, por resbalones, tropiezos, empujones o por incidentes con bicicletas, ya que los niños son trasladados en ellas y se lastiman al meter las piernas en los rayos, por ejemplo. “Los papás están muy contentos y satisfechos con el seguro, que abarca hasta 25 mil pesos en atención. Van a un buen hospital y no desembolsan el dineral”.

UNO DE CADA 10 PLANTELES NUNCA RECIBE REEMBOLSO

El promedio del pago para conseguir un seguro escolar es de 50 a 70 pesos; sin embargo, en una de cada 10 escuelas puede elevarse a 150 pesos por cada padre de familia y nunca ven el reembolso de la aportación, asegura el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado, José Luis Sánchez Sesma.

Afirma que se han presentado quejas, pero no se ha investigado ni hay un señalamiento directo a una tercera persona que aprovechó los recursos. “En ocasiones no se da reembolso porque la escuela se queda con una parte del recurso para mejorar las instalaciones”.

Informa que se han presentado quejas ante la Secretaría de Educación, pero no terminaron en alguna sanción.

El fenómeno se concentra en el mismo punto: la falta de información de los padres para adquirir el subsidio estatal. Aunque buscarla es responsabilidad de éstos, “cómo es posible que no busquen el beneficio del seguro para el cual sólo es necesario estar constituidos como sociedad de padres para tener un reembolso”. El apoyo se traduce en 20 mil pesos de cobertura por accidentes por plantel, en promedio.

Atribuye a la “apatía” de los papás el descenso del presupuesto asignado por el Gobierno del Estado. Y asegura que en ningún año se ha aprovechado 100% de los recursos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Que intervenga la Sedis

Miguel Bazdresch
(académico del ITESO).

Para un máximo aprovechamiento del seguro escolar se tiene que encontrar el mejor modo de gestión, con el fin de brincar el cuello de botella que están provocando las asociaciones de padres de familia. Por ello, el programa debería de ser manejado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (Sedis), no por la Secretaría de Educación.

Si los padres identifican que el apoyo viene desde desarrollo social debería destrabarse entonces su desaprovechamiento. Podría hacerse en términos de familias y no de escuelas, siempre y cuando exista constancia de que el niño está inscrito a una escuela. Así, cada familia decidirá si requiere o no del subsidio, a partir de sus necesidades individuales y no como comunidad escolar en conjunto.

GUÍA

El subsidio estatal

¿Hasta dónde cubre el seguro escolar?

Únicamente durante los días hábiles del calendario escolar, cuando los incidentes sean dentro de la escuela, al asistir a un evento organizado y supervisado por el plantel, cuando se dirijan de su domicilio a la escuela o viceversa, siempre y cuando esa ruta no tenga ninguna desviación.

¿Hasta cuánto cubre el seguro?

Gastos de atención de hasta 400 salarios mínimos vigentes (28 mil pesos) en cada evento en que el alumno sufra alguna lesión.

¿Qué pasa en caso de fallecimiento?

Se pagarán mil quinientos días de salario mínimo (101 mil pesos).

¿Qué no cubre?
Padecimientos, enfermedad o intervenciones quirúrgicas de cualquier naturaleza que no sean motivados por lesiones provocadas en un accidente; lesiones por infección o envenenamientos; homicidio intencional cuando se encuentre el alumno participando en actos delictivos, suicidio, mutilación voluntaria.

¿Para qué se creó?

Para cubrir indemnizaciones en caso de accidentes a los educandos.

VOCES

Los directores


"Sabemos cómo obtener el seguro, pero depende de los padres. Ellos votan por el seguro y se comprometen a hacer un pago voluntario; sin embargo, hasta ahora no se ha adquirido uno".

Amelia Barajas, directora del preescolar “Aurelia Ladrón de Guevara”.

"Sí tenemos seguro escolar desde hace dos años, pero no hemos solicitado el reembolso porque los padres de familia no han mostrado interés y no saben cómo solicitarlo".

Patricia Rodríguez, administrativa del kínder “Aleja Camarena”.

"Las ventajas están en la atención médica especializada. Ya solicitamos el reembolso de la SEJ, pero aún no lo han recibido porque tienen muchos trámites".

Nuria Allar, directora del kínder “María Emilia Gutiérrez”.

"Tenemos seguro de parte del DIF Guadalajara. Cubre hasta la muerte accidental y pagan una indemnización de hasta 50 mil pesos".

Pedro González Jáuregui, encargado del preescolar “María Concepción Becerra de Celis”.

DATO

Contacto

Para información sobre el seguro escolar puede enviar un correo a la Asociación Estatal de Padres de Familia: aepasjal@hotmail.com y contacto@aepasjal.org.mx, además del teléfono 36323787 para informar sobre la adquisición del seguro o el reembolso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones