Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Inyectan 45 mil crías de peces

Descartan riesgo al consumir pescado de la Laguna de Cajititlán

Tlajomulco garantiza que la calidad del agua está aprobada para que se desarrolle la vida acuática

Por: EL INFORMADOR

El propio alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, ha reconocido que el cuerpo de agua está “altamente contaminado”. ARCHIVO  /

El propio alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, ha reconocido que el cuerpo de agua está “altamente contaminado”. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (02/JULIO/2010).- Pese al alto nivel de contaminación que existe en la Laguna de Cajititlán, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, la inyección de 450 mil crías de peces que se realizó el martes pasado no representa un peligro para la salud de quienes los consumirán.

Según el director de Promoción Económica del Ayuntamiento, Antonio Salazar Gómez, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un estudio de contaminantes en el vaso lacustre, cuyos resultados revelaron que, aunque existe contaminación, no hay riesgo para quienes consuman el pescado que ahí se desarrolle.

“Tenemos nosotros el resultado técnico de la Comisión Estatal del Agua, donde menciona que la laguna sí está dentro de la norma permitida para que exista vida acuática en el lago (…) Los peces no son riesgosos para el consumo humano”.

El funcionario puntualizó que el municipio sí reconoce el tema de la contaminación, por lo que ya se llevan a cabo las licitaciones para poner en marcha tres plantas de tratamiento.

“El presidente reconoce el tema de contaminación y lo reconoce el Ayuntamiento. Es por eso que él (Enrique Alfaro), aún siendo diputado, gestionó para que se construyera esta planta de tratamiento en San Miguel Cuyutlán, y el tema de las nuevas plantas de tratamiento y el colector perimetral que permitirá la reducción o eliminación de la contaminación de la laguna”.

Dijo que el respaldo de la CEA les permite asegurar que tanto la vida de los pescadores como de quienes consuman los peces “transcurra sin contratiempos”.

“Aunque sí pueda existir contaminación, ésta se define también por ciertas características: que si hay heces fecales, que si hay metales pesados. Sin embargo, las conclusiones que revela la Comisión Estatal del Agua son que la calidad del agua permite la vida y se permite (usar a los peces que habitan ahí) para el consumo humano”.

PARA SABER


El martes pasado, 450 mil crías de la especie Alevin Tilapia fueron inyectadas a la Laguna de Cajititlán, lo que incrementa el número de especies acuáticas “sembradas” al lago desde que inició esta administración a 700 mil.

El tiempo que transcurrirá para que se puedan consumir estas crías oscilará entre los siete y los 12 meses, lapso durante el cual, precisó el titular de Promoción Económica, las condiciones de la laguna serán aún más favorables para el consumo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones