Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Enrique Alfaro analiza alternativas para dotar de agua a pobladores

Descartan que Tlajomulco se incorpore al SIAPA

El primer edil reconoce que los pozos, con los que se abastece del vital líquido al municipio, están sobreexplotados

Por: EL INFORMADOR

El alcalde Enrique Alfaro solicitó que el municipio se beneficiara con la extracción adicional de agua del lago de Chapala. ARCHIVO  /

El alcalde Enrique Alfaro solicitó que el municipio se beneficiara con la extracción adicional de agua del lago de Chapala. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (16/NOV/2010).- Con una rotunda negativa responde el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, al ultimátum del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) para integrarse al organismo, con la intención de permitirle al municipio la extracción de agua del Acueducto Guadalajara-Chapala.

“El SIAPA no tiene los argumentos legales para plantear eso, no comparto la visión. Hemos venido trabajando bien con el SIAPA y lo seguiremos haciendo. Es cierto que tiene una concesión muy puntual, pero no es dueño del agua de Chapala, el agua es propiedad de la nación”.

Refirió que, dada la postura del organismo, Tlajomulco explorará rutas alternas para paliar los graves problemas hídricos que padece. Entre éstas se encuentra el contactar a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre todo porque el proyecto de crear un organismo de agua independiente en esa localidad sigue en pie.

“Las opciones que podemos explorar es hacer un convenio con el SIAPA, o la otra es ir a plantear una dotación específica para el sistema de agua de nuestro municipio, por parte de la Comisión Nacional del Agua. Veremos qué ruta, pero en lo que difiero es que tenga que ser con una adhesión de Tlajomulco al SIAPA”.

Este tema, aclaró, queda “completamente descartado” de las prioridades del municipio: “No tenemos intención o interés de incorporarnos al SIAPA”. No obstante, dejó entrever que existirán trabajos coordinados entre el organismo de Tlajomulco, que aún no está constituido, y el que opera el abastecimiento de agua para la metrópoli.  

“Vamos planteando la idea de hacer un organismo operador propio, y por supuesto, con éste hacer un convenio de colaboración con el SIAPA en algún momento, pero no de incorporarnos a este sistema”.

El proyecto en mente de Enrique Alfaro para que la suficiencia hídrica en Tlajomulco no sea una complicación en el futuro iniciará en esta administración, pero sus frutos se verán reflejados en los años próximos ya que se trata de un esquema planeado para el mediano y largo plazo.

“Es una estrategia de largo plazo. Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo para lo que pudiera ser un ramaje del Acueducto (Guadalajara—Chapala). Estudiamos la vía jurídica para acceder a algún volumen de agua del Lago de Chapala, pero digamos, es un proyecto que no veríamos terminado en nuestra administración, aunque vamos a sentar las bases para que en el mediano y el largo plazo pueda ser viable esta idea”.

Dentro de los trabajos inmediatos, que comenzarán el año entrante, recordó la reestructuración de toda la red hidráulica de Tlajomulco, que en teoría mejorará tanto el sistema de almacenamiento como el de distribución del vital líquido.
“Son varias líneas de acción que entrarán en una primera etapa, pero insisto, resolver el problema del agua es una ruta de largo plazo”.
 
La condicionante
 
El alcalde de Tlajomulco ha manifestado que las condiciones para mantener la dotación de agua a los habitantes del municipio distan, por mucho, de ser las adecuadas. Los pozos, principal fuente de agua en esa localidad, han sido sobreexplotados y se encuentran en veda.

Por ello, declaró que una opción sería añadir un ramaje al Acueducto Guadalajara-Chapala, ya que una parte de ese ducto pasa por Tlajomulco. Sin embargo, el director general del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, señaló que para poder hacer uso de él, el municipio debe incorporarse al organismo.

Los informes que han llegado a manos del primer edil revelan que el problema de abastecimiento no implica la cobertura de redes o colectores de agua en la geografía de Tlajomulco  sino en la calidad del líquido y la suficiencia de éste.

FRASE

"Todos los acuíferos que hay en Tlajomulco están en veda. Ya no hay más agua disponible", 
Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones