Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Jalisco | Jalisco ocupa el primer lugar nacional en cuanto a migrantes legales residentes en Estados Unidos

Descartan éxodo de migrantes hacia Jalisco por la crisis en EU

El investigador José de Jesús Meza Tapia descartó un éxodo de migrantes hacia Jalisco, porque muchos preferirán vivir en Estados Unidos con panorama difíci

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El investigador José de Jesús Meza Tapia descartó un éxodo de migrantes hacia Jalisco, porque muchos preferirán vivir en Estados Unidos con panorama difícil que regresar a sus pueblos de origen donde no existen empleos.  
    
En entrevista el profesor del Centro Universitario de los Valles ( CUValles) de la UdeG agregó que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en cuanto a migrantes legales residentes en Estados Unidos, con más de un millón 350 mil jaliscienses, y aproximadamente más de 43 mil jaliscienses anualmente salen del estado al país del norte.  
    
Manifestó que la estructura económica de Jalisco 'no da para que ellos puedan sobrevivir y tener buen nivel de vida, ya que no cumplen con sus perspectivas de trabajo o el mercado laboral no les da todo lo que necesitan'.  
    
Jalisco, apuntó, es la cuarta entidad en captación de remesas, con un promedio de más de dos mil 200 millones de dólares al año, 'hay ya una reducción, no se espera el mismo nivel de remesas que el año pasado, pero no deja de ser una cuantía bastante fuerte para esta entidad'.  
    
Dijo que este monto no llega para ahorrarse en un banco o en la casa, sino para salvaguardar la familia, mantener un nivel de bienestar o niveles de educación básica, porque más de 75% de estas remesas son enviadas para solventar todos los gastos corrientes del hogar.  
    
Puntualizó que algunos datos del Banco de México (Banxico) señalan que por lo menos en la región norte de Jalisco sólo 1% se destina a inversión productiva.  
    
'Los reflujos de remesas al estado y a nivel nacional se verán a la baja, obviamente los programas de 3x1 se verán afectados, los cuales son inversiones de obra social y complemento a los programas de gobierno', mencionó.  
    
Meza Tapia explicó que para este año en Jalisco se destinan más de 105 millones de pesos en programas 3x1, 'lo cual se estará financiado con parte de los cinco mil 500 millones de pesos de la deuda aprobada hace unos días en el Congreso local'.  
    
Expresó que hasta el último dato de noviembre, la economía estadunidense perdió casi dos millones de empleos, de los cuales tan sólo en noviembre fueron casi medio millón, 'pero es difícil cuantificar cuánto afectó a los 10 o 12 millones de hispanos que hay en Estados Unidos'.  
    
El investigador dijo ser originario del municipio de Ameca y tener familiares y amigos que se fueron a Estados Unidos, quienes le comentan que la situación es difícil y que algunos se han quedado sin trabajo, 'pero hasta el momento no existe un estimado de latinos afectados'.  
    
Destacó que 82% del empleo en Jalisco se da en la zona metropolitana de Guadalajara, y sólo 18 de cada 100 empleos se generan en más de 129 municipios de la entidad, 'los paisanos saben que si se regresan no van a encontrar trabajo'.  
    
Resaltó que habrá personas que sí se regresarán a México, pero no en la magnitud que se ha comentado, 'muchos amigos que fueron mis compañeros de primaria y secundaria que viven allá, me dicen que no van a regresar'.  
    
'Los migrantes jaliscienses que regresen tendrán la intención de volver, al menos no en el corto plazo, ya que tienen redes de amigos que se ponen en contacto con los demás cuando encuentran trabajo, para poder volver a Estados Unidos'.  
    
Calificó de acertada la medida de implementar programas para dar empleo a los migrantes que regresen a Jalisco, 'en épocas de economía difícil, el gobierno tiene que invertir para poder incentivar la economía y echar a andar el motor del consumo'.  
    
Resaltó que lo fundamental es implementar proyectos para desarrollo en infraestructura, como caminos para poder conectar las diferentes regiones del estado con la zona metropolitana e incentivar inversiones, 'para que los costos de transporte de bienes y servicios se reduzcan, y no le sea tan costoso a las empresas y les sea atractivos'.  
    
El profesor recomendó abonar a la competitividad y al empleo, 'por ejemplo, construir carreteras y un tren suburbano, que solucionan problemas de movilidad al estado y son altamente intensivas en mano de obra, entonces ocupan muchas personas'.  
    
Manifestó que abonar a la construcción en general involucra a más de 70 ramas del sector económico y eso aporta a toda la estructura económica y al empleo.  
    
Meza Tapia exhortó a la implementación de proyectos de inversión para infraestructura que generen mano de obra, empleo y competitividad en la entidad.  
    
'Se deben buscar proyectos de mayor trascendencia, de largo alcance, porque nuestro estado viene a la baja, desde 1995 que tuvimos esa fuerte crisis a nivel nacional y estábamos posicionados en los primeros tres o cuatro lugares de competitividad, ahorita somos el 17', apuntó.  
    
Destacó que el año pasado Jalisco captó 1.4% del total de inversión extranjera y 'ocupamos el lugar 14, cuando hace 13 años estábamos dentro de los primeros tres lugares y captábamos más de 10% del capital nacional'.  
    
'Esos datos nos indican que vamos para atrás, no hemos sabido recuperarnos de la crisis de 1995, por lo que debemos apostarle a invertir en proyectos que generen empleo y competitividad', subrayó.  

Temas

Lee También

Comentarios