Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Persisten dudas

Descartan diputados aprobar mañana reforma a Pensiones

Jorge Salinas asevera que no hat consenso entre las fracciones parlamentarias para avanzar en el tema

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Esta semana no se aprobará en el Congreso del Estado la iniciativa enviada por el gobernador del Estado —el pasado 26 de octubre— que establece la creación del Instituto de Pensiones del Estado. Así lo explicó el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, y aseveró que no hay consenso entre las fracciones parlamentarias para avanzar en el tema.

Hoy habrá sesión plenaria y ya se anuncian manifestaciones de inconformidad y también de presión para aprobar las reformas a la Ley de Pensiones.

Explicó que en la orden del día no está previsto votar la iniciativa del gobernador en materia de Pensiones; y es que la creación del Instituto de Pensiones debe ser primero analizada por las comisiones de Trabajo, Puntos Constitucionales y Hacienda. Hasta la fecha, ninguna ha sesionado para dictaminar el documento del gobernador.

Salinas Osornio reconoció que los votos a favor del PAN, Panal y Verde Ecologista son suficientes para aprobar la iniciativa gubernamental, pero explicó que existe el compromiso de alcanzar consensos.

En este sentido, Jorge Salinas explicó que persisten las dudas de cómo debe quedar el texto de la iniciativa enviada por el gobernador para que se incluya un rescate a los trabajadores de los Hospitales Civiles.

“Hablé con el director (de los Hospitales Civiles) y su posición es que en cualquier condición que se apruebe en el Congreso, quieren la certeza de que se firme el convenio. La cuestión monetaria se puede incluir en la nueva reforma, lo que quieren es un acuerdo donde quede pactado que hay un cierre de lo que vienen cargando (adeudos) de los Hospitales”.
 
Avanzan en cambios a iniciativa

El integrante de la Junta de la Coordinación Política explicó que en algunos temas ya se ha avanzado entre Poder Ejecutivo y Legislativo: en lo referente a la integración del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones se acordó modificar la propuesta del gobernador para incluir más votos a otros integrantes del Gobierno estatal. De entrada, el Director de Pensiones —cargo que actualmente ocupa Ignacio Novoa— ya tendría voto.

En el artículo 151 de la propuesta de Ley de Pensiones, se establece que la integración del Consejo Directivo de Pensiones incluye dos representantes del Gobierno del Estado, ambos con voz y voto; un representante del municipio de Guadalajara; un representante de los servidores públicos de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de  los Poderes del Estado y sus Municipios; un representante de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el director general de Pensiones sólo tendría derecho a voz, no a voto. La intención es cambiar esta última parte de la redacción.

También se podrían acotar las facultades que se le otorgan a quien fungiría como presidente del Consejo Directivo —cargo que actualmente ocupa Óscar García Manzano— para que sólo se haga responsable de litigios.

Temas

Lee También

Comentarios