Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Jalisco | Sólo estarían dispuestos a revisar incluir a todos los motociclistas en la norma

Descartan cambiar ley que obliga a motociclistas usar chaleco

El diputado Omar Hernández asegura que el único aspecto que podrían revisar sería incluir a la totalidad de motociclistas

Por: EL INFORMADOR

Los motociclistas están obligados a portar las placas en la parte trasera de un chaleco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los motociclistas están obligados a portar las placas en la parte trasera de un chaleco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2016).- Luego de que agrupaciones de motociclistas solicitaron el día de ayer a la Secretaría de Movilidad (Semov), que se modificara el artículo de la Ley que obliga a los conductores de este tipo de vehículos a portar un chaleco antireflejante con las placas inscritas, el diputado presidente de la Comisión de Vialidad en el Congreso del Estado, Omar Hernández Hernández, descartó aplicar cambios a la normativa.
 
El diputado señaló que el único aspecto que están dispuestos a revisar, es el de incluir a la totalidad de los motociclistas en el cumplimiento de la normatividad. Ya que actualmente están obligados sólo los conductores con motocicletas cuya capacidad sea menor a 250 centímetros cúbicos de cilindraje.
 
Aunque los motociclistas calificaron esta medida como un acto discriminatorio, el legislador consideró que la ley busca beneficiar a todos los tapatíos, ya que se podrán identificar a motoladrones o a los que participen en un accidente y pretenda huir.
 
"Tenemos que darle al beneficio de la duda a un tema que es para todos. Si en otros países ha funcionado y donde, incluso, se ha logrado bajar la delincuencia, como los motoladrones, robo de bolsas y autopartes".
 
Agregó que esta herramienta será de utilidad para que los elementos de la Fiscalía del Estado localicen a los delincuentes que utilizan motocicletas para cometer atracos.
 
Omar Hernández señaló que están abiertos a escuchar las inquietudes de los inconformes, pero advirtió que no darán marcha atrás a la ley de movilidad.
 
La obligatoriedad de portar un chaleco con la inscripción las placas en un área de 20 por 30 centímetros en la parte trasera de la prenda con material antireflejante entró en vigor desde 2013. Sin embargo, desde el año pasado se aprobó endurecer las sanciones.
 
No obstante, algunos motociclistas han manifestado desconocimiento sobre cómo deben de portar el chaleco.
 
En este sentido, el diputado Omar Hernández explicó que el único requerimiento que deben de cumplir es visibilizar el número de sus placas en la parte trasera de su chaleco.
 
A los usuarios de motocicletas que no porten un chaleco con estas características serán acreedores a una multa que va de los 10 a los 30 días de salario mínimo, lo que representa una cantidad de 700 a dos mil 190 pesos.
 
Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad ha emitido más de mil multas a motociclistas por no cumplir con la ley.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios