Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Pablo Lemus Navarro asegura que la economía local fue severamente afectada por la crisis y la contingencia sanitaria

Descarta el CEJ alcanzar meta de generación de empleo

Habrá nuevo titular en Subprocuraduría anticontrabando

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras los efectos ocasionados, primero, por la crisis económica internacional y posteriormente por la alerta sanitaria ante el brote del virus de la influenza humana AH1N1, la economía local resultó severamente afectada, por lo que no se alcanzará la meta de generar los cuatro mil 500 empleos establecidos para este año, indicó el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro.

Desde enero, el CEJ, como cada año, fijó el número de plazas de trabajo a crear este 2009, la citó entre cuatro mil 500 y seis mil. A partir de la alerta sanitaria el dirigente dejó ver que existía la posibilidad de modificarla, este miércoles aceptó que así será.

"El lunes (próximo) vamos a tener la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos que es la que define esto. Ahí tenemos tres economistas que son los que nos van a presentar cómo van los datos de empleo, definitivamente la estamos revisando", y subrayó que los cuatro mil 500 no se alcanzarán a generar.

Para Jalisco, la influenza humana fue desastrosa, ya que el consumo se cayó de inmediato y la recuperación es lenta, siendo el sector turismo y el comercio los más afectados.

El líder patronal calificó de positivos los programas emergentes de apoyo al empleo, tanto los federales como los estatales. En ese sentido, indicó que lo más sano es que no se extiendan más allá del tiempo previsto, seis meses.

Aunque reconoció que en Jalisco las empresas locales todavía no están en las mejores condiciones para generar empleo, por lo que si se extiende tres meses más como lo anunció la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), no es perjudicial, pero lo importante es que al terminar el plazo esos empleos no sean absorbidos por la burocracia pues sólo se engordará el gasto corriente.


Habrá nuevo titular en Subprocuraduría anticontrabando


El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, aseguró que en las próximas semanas se nombrará al dirigente de la Subprocuraduría contra delitos especiales, narcotráfico, contrabando y piratería, incluso, dijo que se aprobaron más plazas para que el organismo esté "mejor armado".

A la sesión semanal del CCIJ asistió como invitado especial el procurador Tomás Coronado Olmos. Pese a que la reunión se extendió por casi tres horas el tema no se abordó, sólo se comentó que será "en los próximos días" cuando se nombre al nuevo titular.

La subprocuraduría se ha desempeñado en un marco de críticas del sector industria ante la ineficiencia de su trabajo, pues sólo trascienden decomisos principalmente de joyas, pero la piratería y el contrabando siguen ocasionando dolores de cabeza al sector industrial.

El anterior subprocurador Ramón González, cuyo trabajo también mereció señalamientos en su contra, renunció al cargo porque compitió por una candidatura a una regiduría. Coronado Olmos aseguró que dejo de cobrar a raíz de que presentó su renuncia, quedó al frente Édgar Hernández Bernal.

Temas

Lee También