Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Con la información que brinde el aparato, se podrá conservar mejor el medio ambiente

Desarrolla UdeG equipo para estudio profundo del océano

Con la información que brinde el aparato, se podrá conservar mejor el medio ambiente

Por: EL INFORMADOR

Será posible conocer la dinámica del ecosistema, con lo que podrán emitirse recomendaciones sobre aprovechamiento pesquero. NTX / ARCHIVO

Será posible conocer la dinámica del ecosistema, con lo que podrán emitirse recomendaciones sobre aprovechamiento pesquero. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2017).- Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollaron un aparato con el que será posible estudiar las capas más profundas del océano de forma más eficiente y económica.

La mejor parte es que con la información que se obtenga con el aparato, se podrán tener mejores bases para conservar el ecosistema.

Con este desarrollo, la UdeG obtuvo un lugar destacado, ya que el aparato obtuvo en fecha reciente el título de modelo de utilidad por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Se trata del primer título sobre oceanografía en los últimos 25 años en México.

El estudiante del doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Omar Mireles Loera, explicó que el aparato surgió de la necesidad de estudiar capas más profundas del océano, porque “la mayor parte de las investigaciones que hacíamos eran costeras o superficiales, estamos hablando de 250 metros hacia arriba de profundidad”; en tanto que con el equipo diseñado por la UdeG es posible alcanzar más de tres mil metros.

En promedio, la profundidad del océano en el mundo es de tres kilómetros, aunque hay fosas que alcanzan 14.

Mireles Loera destacó que además el costo es bajo, ya que salió en alrededor de 500 pesos, mientras que el liberador acústico adquirido por el CUCEI tuvo un costo 120 mil pesos aproximadamente (incluyendo impuestos y traslado en Estados Unidos), y alcanzaba una profundidad de 250 metros.

Con sensores en diversas capas del mar es posible medir tres variables: temperatura, salinidad y presión. A partir de estos datos, y con apoyo de ecuaciones matemáticas y físicas, será posible conocer la dinámica del ecosistema, con las cuales podrán emitirse recomendaciones en materia de aprovechamiento pesquero.

SABER MÁS
Los creadores

El equipo fue creado en ocho meses por los doctores Anatoliy Filonov, investigador titular del proyecto; César Octavio Monzón e Irina Tereshchenko, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); además Omar Mireles Loera, del CUCosta, con apoyo de otros estudiantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones