Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Jalisco | Pobladores de la zona reportan la prescencia de una veintena de sujetos que intimidan

Denuncian presencia de grupos armados en Mezcala

Pobladores de la zona reportan la prescencia de una veintena de sujetos que intimidan

Por: EL INFORMADOR

Hace más de 10 años, la comunidad denunció a Moreno Ibarra por invadir 10 hectáreas de terreno comunal y forestal. ARCHIVO  /

Hace más de 10 años, la comunidad denunció a Moreno Ibarra por invadir 10 hectáreas de terreno comunal y forestal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2011).- La población indígena de Mezcala denuncia intimidaciones por parte de una veintena de jóvenes y hombres adultos armados y con el rostro cubierto, que pasean por los cerros de la comunidad y trabajan para Guillermo Moreno Ibarra.

Hace más de 10 años, la comunidad denunció a Moreno Ibarra por invadir 10 hectáreas de terreno comunal y forestal. El juicio de restitución de tierra se encuentra actualmente en la etapa de sentencia y por ello “este invasor cada vez agrede más a nuestro pueblo”, dice un comunicado de prensa de la comunidad.

El pasado 10 de abril, la población acudió a un costado de la zona invadida y detectaron que Guillermo Moreno colocó un panel solar sin permiso y que desvió los arroyos de Mezcala y San Juan Tecomatlán, para hacer una especie de represa.

Ese día, los comisionados al revisar la zona escucharon detonaciones de arma de fuego que procedían de la finca de esta persona.

“Hasta que llegó la patrulla municipal de Poncitlán con placas JL-55394 con tres elementos, los cuales quisieron amedrentar y dijeron que quien les había reportado era el invasor Guillermo Moreno Ibarra”.

Horas después, alrededor de las 13:00 horas, relatan en el boletín, “subieron otras personas de la comunidad al cerro, quienes fueron emboscadas por trabajadores armados de este invasor, por lo que creemos que pueda tener gente armada que amedrente e intimide a nuestro pueblo, cierre caminos y además utilice a diferentes aparatos del gobierno municipal para cumplir sus objetivos”.

Poco después llegó Moreno Ibarra en un vehículo Hummer blindado, armado y tomando fotos a los habitantes de Mezcala, y posteriormente se escucharon más detonaciones.

“Las autoridades comunales se preguntan ¿quién puede ser invasor y además controlar a grupos armados y autoridades municipales como la policía para su protección e intimidación de un pueblo entero? No entendemos como cualquier persona puede andar armada, contratar a jóvenes y adultos para que usen e intimiden con sus armas a nuestro pueblo”.

Los comuneros acudirán mañana a la Procuraduría General de la República a denunciar estos hechos, así como a la Comisión Nacional del Agua por desvió de cauces.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Comentarios