Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Acuden a sus instalaciones

Denuncian ante la CEDHJ desaparición de vecino de Los Olivos II

Los vecinos también exigen que dicha empresa acate las acciones derivadas del Programa Nacional de Auditoría Ambiental

Por: EL INFORMADOR

Los vecinos se reunieron afuera de las instalaciones de la CEDHJ para denunciar la desaparición de uno de ellos. R. ZAPATA  /

Los vecinos se reunieron afuera de las instalaciones de la CEDHJ para denunciar la desaparición de uno de ellos. R. ZAPATA /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2010).- Vecinos del fraccionamiento Los Olivos II, de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes se han organizado para exigir a una empresa dedicada a procesar deshechos animales que ponga solución a los fuertes olores que emite, se reunieron afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) para denunciar la repentina desaparición de Carlos Almaguer Mercado, quien hasta el pasado martes encabezaba la queja de los inconformes y de quien, dicen, ya ha sido sujeto de represalias por dicha situación.

Según Angélica Aguirre, quien vive en la casa de enfrente del desaparecido, Almaguer Mercado habría dejado su domicilio, que refiere se encuentra completamente vacío, entre la noche del martes y la mañana del miércoles pasado, justo después de que personal de la CEDHJ realizara una visita a la zona para verificar la fetidez denunciada por los vecinos, a las afueras de “Proteínas Completas S.A. de C.V.”.

Los vecinos también exigen que dicha empresa acate las acciones derivadas del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, mediante el cual ésta se comprometió a implementar el plan de acción resultante de la auditoría hecha por dicho Programa, que resuelve, entre otras cosas, la instalación de filtros para mitigar los olores estáticos que emite la planta, y que tendría un costo aproximado de 756 mil pesos.

En ese sentido, Jorge C. Solís, quien también es vecino del lugar, lamentó la falta de información por parte de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro, quien declaró que la empresa invertiría dos millones de pesos en infraestructura para solucionar el problema y aseveró que la empresa en cuestión cuenta con la licencia municipal para su operación.

“Aquí lo preocupante es por qué esta señora dice que dos millones de pesos, cuando el propietario de la empresa dice otra cantidad, o sea, no tiene idea y hace declaraciones”, señaló el afectado.   

El próximo domingo los vecinos del fraccionamiento Los Olivos II se volverán a reunir para exigir a la empresa procesadora de desechos animales cumpla su promesa de instalar los filtros necesarios para que cese el fétido olor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones