Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Un grupo de personas procedentes del Ejido San Patricio se manifestó

Denuncian actuar de subdelegado de la PGJ en Jalisco

Solicitan revisar las averiguaciones previas que han levantado en contra de ejidatarios del lugar por despojos de tierras ejidales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2011).- En su calidad de Presidente del Comité de Peticiones y Atención Ciudadana, el diputado Jesús Casillas Romero recibió a un grupo de manifestantes procedentes del Ejido San Patricio del Municipio de Cihuatlán, quienes piden se destituya al Subdelegado de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ) en la Zona.

El asesor jurídico de los quejosos, Isidro Saldaña Madrigal, denunció que el subdelegado ha incurrido en diversas anomalías en el ejercicio de su función pública. También, solicitan revisar las averiguaciones previas que han levantado en contra de ejidatarios del lugar por despojos de tierras ejidales, porque a decir del abogado, “ha convertido su oficina en un negocio particular”.

Además, señala que al actuario de ese lugar, Manuel Hermosillo Salas,  lo cambia constantemente de puesto, “algunas veces es actuario y otras es abogado litigante”. También acusa que Navarro Cano “toma los negocios y el abogado es el defensor de los indiciados”.

Saldaña Madrigal culpa al subdelegado de varias anomalías que se han dado desde que ocupa el cargo hace aproximadamente cuatro años, entre las que destacan “la integración de averiguaciones previas en contra de los ejidatarios por supuestos despojos de terrenos que son ejidales y pertenecen al propio ejido y en cuya situación no tiene jurisdicción ni competencia el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, debido a que el ejido se rige por la Ley Agraria Federal y para eso están los Tribunales Unitarios Agrarios y el MP Federal”.

Por los motivos antes expuestos, piden que le Procurador General de Justicia, Tomás Coronado Olmos, ponga orden en ese lugar y “cuando menos cambien al subdelegado porque la ciudadanía de Cihuatlán no lo quiere, ya que cualquiera que llegue no va a causar el daño que está persona provoca a la sociedad del lugar”.

Señaló también que pedirán el apoyo del Poder Ejecutivo, de la Comisión de Derechos Humanos (CEDHJ),  y que dirigirán una carta abierta al Presidente de la República para que se ponga orden en esta situación.

El legislador Casillas Romero expuso a los inconformes que aunque este tipo de asuntos no es competencia de los diputados, se comprometió a que este tema se tratará en la sesión de trabajo del Comité de Peticiones y Atención Ciudadana.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones