Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Jalisco | El gobernador justifica inversión para el turismo religioso ante Felipe Calderón

Denuncian a Emilio de peculado ante la PGR

Perredistas acusan al mandatario estatal por destinar “irregularmente” más de 340 millones de pesos a empresas privadas y a la Arquidiócesis de Guadalajara, de los cuales 90 millones serán para el Santuario de los Mártires

Por: EL INFORMADOR

Tal y como habían anunciado, el mediodía de ayer acudieron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) miembros de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la intención de presentar una denuncia por el concepto de peculado contra el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien justamente hoy hace una semana, anunció el polémico donativo de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos.
Gabino Berumen Cervantes, todavía presidente del Comité Estatal perredista (hubo elección interna el pasado 16 de marzo, de la que surge como candidato ganador a ocupar este cargo el médico Raúl Vargas López), reiteró la denuncia y explicó sobre la presentación de ésta, en donde destacó que los diputados perredistas “asumieron una posición muy digna de salvaguardar los intereses de la sociedad jalisciense en materia de sus recursos públicos, que deben ser debidamente aplicados”.
Detalló que en el texto de la denuncia presentada en la PGR, se anotan no únicamente los 30 millones ya donados al patronato proconstrucción del Santuario y los otros 60 millones de pesos pendientes y prometidos por el gobernador, pues la suma total para respaldar la figura del peculado y el desvío de recursos asciende a 340 millones de pesos.
“Esta es la cantidad que ha entregado esta administración a empresas, asociaciones civiles y diversas organizaciones”, subrayó el dirigente del sol azteca, para subrayar luego la entrega de 67 millones de pesos para el encuentro nacional “Espacio 2007”, de Televisa.
Además, sentenció que también son responsables los 20 diputados de Acción Nacional, “quienes se comportan como solapadores y encubridores por la posición que asumieron el pasado sábado (durante la más reciente sesión del Poder Legislativo). Están actuando de manera facciosa para encubrir las fallas y las irregularidades que está teniendo el gobernador”.
En tanto, uno de los tres diputados del PRD en el Congreso estatal, Carlos Orozco Santillán, reconoció que más allá de las acciones que emprenda la PGR, a su partido le interesa que la opinión pública tome nota de la actuación del gobernador.
“Esta denuncia, más que prosperar en lo jurídico y después de que hemos observado que pondera esta impunidad, esperamos que sea un acto de carácter ético y social para que de una vez nos demos cuenta qué tipo de gobernantes tenemos, y se quede en la memoria colectiva”.
El legislador (compañero en el Congreso de Samuel Romero Valle y Enrique Alfaro Ramírez, los otros diputados perredistas) recordó que no es la primera denuncia que presentan contra gobiernos panistas, pues antes ya pidieron en la PGR acción contra los responsables de la contaminación en el Río Santiago, y aseguró que durante las administraciones de Acción Nacional se ha “acumulado la impunidad”, que afecta la seguridad jurídica del ciudadano.
Por otra parte, el consejero presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), Augusto Valencia López, aseguró ayer en entrevista que el patronato proconstrucción del Santuario de los Mártires se convirtió en “sujeto obligado” después de aceptar el primer cheque de 30 millones de pesos para su edificación por el Ejecutivo, “por lo que deberán rendir cuentas del uso del dinero”.
Valencia López, quien subrayó que el ITEI velará porque entreguen la información que soliciten los ciudadanos, si se presenta el caso, puntualizó: “A la asociación civil, la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco la identifica como un sujeto obligado, en el artículo tercero de la ley establece que serán sujetos obligados, pero también en la fracción 11 establece que serán los organismos ciudadanos, instituciones privadas u organismos no gubernamentales que reciban, administren o apliquen recursos públicos”.
Y además, “en el caso del donativo a una asociación civil para el Santuario de los Mártires, sin duda se trata de un sujeto obligado por los recursos públicos que está recibiendo. El instituto vigilará que se cumpla la entrega de la información cuando algún particular le solicite la información pública que estarán generando con estos recursos”.

Apostará al fomento del turismo

En el marco de la inauguración de la Segunda Feria Nacional del Empleo a la que asistió el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el Instituto Cultural Cabañas, el gobernador de Jalisco aprovechó su discurso para justificar las inversiones que realiza a favor del turismo religioso.
Sin referirse directamente al donativo de 90 millones de pesos que la actual administración estatal realizará para el Santuario de los Mártires, González Márquez acentuó que le apostará a las inversiones para fomentar el turismo de negocios, cultural, deportivo y religioso, pues con ello “se incrementa el número de empleos”.
“Tres de los cuatro centros (religiosos) nacionales que reciben más turismo, están en Jalisco. Después de la Villa de Guadalupe en México, están los santuarios de San Juan de los Lagos, de Talpa de Allende y el de Zapopan, así como la iglesia de la Luz del Mundo. Todos los templos en Jalisco reciben turismo de México e internacional”.
Entre los proyectos de inversión para fomentar el turismo en Jalisco, mencionó la inversión para el Centro de Convenciones en Puerto Vallarta, la Expo Guadalajara y la creación de infraestructura deportiva con miras a los Juegos Panamericanos de 2011.


Las frases

De esto también son responsables los 20 diputados del PAN, quienes están actuando de manera facciosa para encubrir las fallas y las irregularidades del gobernador
Gabino Berumen Cervantes, presidente del Comité Estatal del PRD.

Insistiremos en que el gobernador dé explicación del donativo de 90 millones. Estamos preocupados porque el desarrollo en infraestructura en Jalisco no se ha dado. Queremos saber si este dinero no se le quita a un proyecto prioritario
Pablo Lemus Navarro, presidente de Coparmex Jalisco.

Es una decisión que tiene justificación jurídica, política y social; no es inmoral porque está justificada jurídicamente. El objetivo es fortalecer un corredor turístico religioso
Héctor Pérez Plazola, senador del PAN.

Van más de 200 millones de pesos entregados a diferentes grupos de poder, porque no se pueden llamar de otra manera, y seguramente tienen que ver con los intereses de él (Emilio  González), sobre todo, y no con los intereses del pueblo
Ramiro Hernández García, senador del PRI.




Temas

Lee También

Comentarios