Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Jalisco | No hay certeza de que el edificio tenía que derribarse por problemas estructurales

Demolieron el mercado Corona sin dictamen: auditoría

No hay certeza de que el edificio tuviera que derribarse por problemas estructurales pues no existió un estudio que lo señalara

Por: EL INFORMADOR

Margarita Sierra, presidenta del Consejo, explica que por ley se debe tener un dictamen de Protección Civil para demoler. TWITTER / @GuadalajaraGob

Margarita Sierra, presidenta del Consejo, explica que por ley se debe tener un dictamen de Protección Civil para demoler. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2016).- La demolición del mercado Corona tras el incendio que lo desbastó en 2014 no fue recomendada por Protección Civil. Una auditoría realizada por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara reveló que los trabajos se realizaron sin un dictamen en la materia.
 
Es decir, que no hay certeza de que el edificio tenía que derribarse por problemas estructurales como se aseguró en su momento pues nunca existió un estudio que así lo señalara.
 
Margarita Sierra, presidenta del Consejo, explicó que la auditoría ciudadana reveló serias irregularidades en el proceso de construcción del mercado Corona.

"Por ley tú tienes que tener el dictamen de Protección Civil para demoler pero ellos así se fueron sin dictámenes, sin proyectos de obra, de diseño y sin proyecta ejecutivo", señaló. "Demolieron, excavaron y cimentaron sin proyecto".
 
La auditoría ciudadana analizó el área financiera, técnica y jurídica del proyecto. Se contó con la participación del despacho Pedro Núñez Rosas y Asociados, la contadora Marta Arreola y la ingeniera Gabriela Gallegos. Tuvo un costo 335 mil pesos.
 
Otras de las anomalías que reveló fue el uso reiterado de formatos idénticos en los contratos que no dejan claro las obligaciones de las empresas y la falta de anexos presupuestales. Diversas obras fueron ejecutadas sin licencia y sin orden de trabajo del Ayuntamiento.
 
Por si fuera poco, el tablestacado se realizó sin proyecto ejecutivo y sin análisis de mecánica del suelo.

"La decisión del tablestacado se tomó porque así se construía en Francia. Así se hizo, sin haber hecho estudios de lo que significó cimentar de esa forma y lo que sucedió fue que el tablestacado se abrió, redujo el espacio de estacionamiento y causó problemas (en las fincas)".
 
Sierra señaló además que hay falta de documentación y que sospechan que se destruyeron algunos documentos deliberadamente.
 
La presidenta del Consejo pedirán sanciones para los involucrados pues, de primera vista, indicó que detectan faltas administrativas graves.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Comentarios