Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Importante labor de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco en accidentes viales

Demoler para salvar...

Ahora los accidentes carreteros son tan comunes que inclusive han superado el número de incendios que se registran en temporada de estiaje

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Dado que el número de percances viales en Jalisco y la cifra mortal derivada de éstos se han visto incrementados de manera alarmante tan sólo en los primeros meses del presente año, las autoridades trabajan para encontrar el paliativo idóneo a fin de que los métodos de salvación a los protagonistas de estas fuertes escenas, sean facilitados.

Y aunque lo más coherente sea pensar que la mejor medida para disminuir esta cifra de decesos sería el mentalizar a la totalidad de la población que posee un automóvil para que adopte una correcta cultura de la vialidad, la verdad que se vislumbra a diario no hace sino constatar que esto es solamente un sueño distante.

Es por esta razón que la evolución en el rescate es prioritaria cuando de salvar una vida se trata, y para ello, uno de los métodos que en mayor medida con empleados por los rescatistas es el de la extricación o extracción vehicular.

Poca gente tiene conocimiento sobre el medio por el cual una persona que se encuentra prensada en su vehículo después de sufrir un fuerte accidente es liberada; y en este tenor, la dependencia encargada de acudir a prestar este tipo de servicios explica a la sociedad la metodología por la cual cientos de vidas han sido salvadas.

Demoler para salvar

Cuando un accidente sucede y el reporte del mismo llega a la corporación, una célula de por lo menos seis elementos saldrá a prestar su servicio en el menor tiempo posible.

“(Sale) una unidad con seis oficiales, los cuales se encargan tanto de la logística como la seguridad y el rescate, (…) llegan al lugar y hacen su procedimiento: evaluar la escena, acordonar el área. Se requiere optimizar el tiempo para rescatar en el menor tiempo posible a las víctimas”, refiere el comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, José Manuel Martínez Murillo.

Una vez que la situación es analizada se realiza la maniobra de acordonamiento (para proteger a los civiles que se encuentran cerca en caso de que algún hierro salte de su estructura al ser removido), y entonces la unidad de rescate vehicular coloca las herramientas de extricación para dar inicio con las maniobras.

Al llegar a este punto, el personal ha establecido la mejor manera para rescatar a la persona en desgracia dentro del perímetro del auto siniestrado. Además ha trazado los cortes que se harán (aún sin dar inicio con ellos) para optimizar el tiempo de rescate, vital ante una situación donde la línea que divide la línea de la muerte es por demás delgada.

“Si llega el reporte de una volcadura con víctimas atrapadas entre los hierros de un vehículo, nosotros activamos lo que es el tercer servicio de la unidad de rescate urbano o vehicular”. Esto es, donde se tiene que cortar el auto, se corta.

Procedimiento de rescate

“Si (la víctima) está prensada al volante contra el tablero y el asiento, ellos hacen el procedimiento de corte. Si las puertas están obstruidas, pues primero retirarlas, cortándolas o abriéndolas y posteriormente separando todo el tablero por medio de un equipo conocido como ‘gato hidráulico’, con quijadas de la vida también o cortadoras hidráulicas del  equipo de rescate”.

Tras haber terminado con la labor de extricación (con herramientas que superan los 10 kilogramos de peso) el paciente recibe los primeros auxilios; toda vez que los rescatistas cuentan, además, con preparación médica y psicológica, a fin de estabilizar al accidentado tanto física como anímicamente, en tanto noten que éste se encuentra consciente.

“Aquí la estrategia es ubicar cuarteles o compañías de bomberos cercanos a los puntos clave de los accidentes. En ese sentido nosotros damos un tiempo oro que debe ser no mayor a los 10 minutos para llegar”, señala el jefe rescatista.

Una vez fuera del vehículo y ya estabilizado, el paciente es trasladado a un área segura dentro del mismo perímetro del accidente y posteriormente destinado a recibir atención médica especializada a la instancia competente.

“Para esto ya se activaron tanto seguridad pública como servicios médicos, y algún hospital cercano que será quien brinde atención a la víctima”, indicó.

Recurrencia en los servicios

Como se explicó líneas arriba, en la actualidad la cifra de muertes por volcaduras se ha visto notoriamente incrementada. Factores tales como el desarrollo de la urbanización y el crecimiento tanto en carreteras como en tránsito vehicular han coadyuvado para que esto sea posible.

La premura por llegar velozmente al destino ha facilitado que los percances viales severos superen en cifra incluso al número de incendios que se registran en temporada de estiaje y otros tipos de incidentes.

Solamente basta recordar las 14 vidas que la carretera Santa Rosa—La Barca ha tomado en tan sólo dos meses del 2009, y cuya mayoría ha sucedido en un tramo vial que no supera los 45 kilómetros.

“Hoy en día salimos más a incidentes por choques o percances que a incendios, incluso en temporada de estiaje, donde se han involucrado bastantes lesionados y occisos” señala el comandante.
Y a fin de evitar que más de estas eventualidades sucedan, la UEPCBJ señala a la población los escenarios en los que resulta más recurrente que este tipo de percances fatales sucedan.

“Hay un incremento regularmente en temporadas vacacionales, debido a la magnitud de los viajantes que transitan por nuestras grandes arterias, que se dirigen hacia la costa o a los centros acuáticos”.

Semanas de festividades, puentes vacacionales, festejos alusivos a alguna fecha trascendental, temporada de lluvias y celebraciones navideñas son los principales escenarios que pueden terminar en un choque de grandes proporciones, y “la causa primordial es el alcohol”, según manifiesta Martínez Murillo.

Recomendaciones a la ciudadanía

Con el propósito de ayudar a que este tipo de circunstancias se vean disminuidas, la dependencia hace un llamado enérgico a la población de automovilistas para que adopte una cultura de la información vial y extreme precauciones al viajar por carretera, minimizando así el riesgo de que la unidad de rescate urbano tenga que llegar a salvarle la vida.

“Únicamente que se informen, que tengan la cultura la protección civil y que tomen en cuenta que nosotros difundimos, informamos y prevenimos; pero a veces no nos damos abasto. Los accidentes siguen en ascenso y a veces son imprudenciales, ya sea por falta de conocimiento o simplemente por no acatar las normas de seguridad”.

“Respetar las recomendaciones,  los señalamientos de vialidad y se cuiden así mismos, principalmente cuando toman el volante de un vehículo” finalizó.

El incremento en los accidentes carreteros que suceden en el Estado ha ocasionado que los métodos de rescate ante situaciones de riesgo sean optimizados; uno de estos ejemplos es la unidad de rescate urbano, especialista en la extricación vehicular.

EL INFORMADOR/ Isaack de Loza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones