Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Las violaciones a la ley ambiental por parte de la industria azucarera deriba en daños ambientales y a la salud de las personas

Demanda CNC programa para regular contaminación de ingenios

La industria azucarera en México opera con maquinaria obsoleta, reconocen

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró necesario crear un Programa Nacional para que los ingenios azucareros del país dejen de contaminar, ya que sus emisiones son de alta peligrosidad.

La organización también señaló que esas industrias ponen en riesgo la salud pública de los habitantes cercanos a las áreas donde están instaladas.

La representante cenecista Rosalina Mazari Espín aseguró que "es una realidad que los 57 ingenios ubicados en 15 estados de la República, de los cuales dependen económicamente dos millones de personas de manera directa e indirecta, operan con maquinarias obsoletas de más de 70 años".

En entrevista, lamentó que esta industria siga con calderas adaptadas que utilizan a discreción lo mismo combustóleo que bagazo lleno de humedad, que provocan una pesada contaminación de aire, suelo y agua con daños ecológicos irreversibles.

Por ejemplo, dijo, en el ingenio azucarero Emiliano Zapata, de Zacatepec, Morelos, desde 1991 a la fecha han ido en aumento los daños a la salud de más de 250 mil personas que habitan en cinco municipios morelenses de la zona cañera.

La ex lideresa de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Morelos dijo que las personas que habitan cerca de estas instalaciones están expuestas a humo, polvo, tizne y hollín, lo que provoca irritaciones oculares, enfisema pulmonar, alergias de piel, congestión nasal y sangrado repentino de las fosas nasales.

Todo ello, agregó, por los altos grados de variación del aire por oxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas que provocan una situación ambiental insostenible.

La legisladora priista indicó que las violaciones a la ley en materia ambiental son alarmantes por parte de los ingenios azucareros, así como auditorías burladas y degradación a los mínimos estándares ambientales humanos del aire, agua y suelo.

Por último, consideró necesario que el gobierno federal asuma una inversión directa que actualice a los mejores niveles industriales la maquinaria y el procesamiento en toda la cadena productiva para lograr buenos resultados sin que los ingenios contaminen.

Temas

Lee También

Comentarios